Hacienda inyecta 1.140 millones en autonomías y ayuntamientos

stop

Las dos fases del plan de pago a proveedores abona 28.455 millones a 148.370 suministradores

09 de agosto de 2013 (19:20 CET)

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro (PP), ha saldado esta semana las deudas pendientes contraídas con comunidades autónomas y entidades locales desde antes de 2012. En la segunda fase del plan estatal de pago a proveedores, el Estado ha inyectado un total de 1.142 millones de euros.

En concreto, el ministerio ha abonado 938 millones a proveedores autonómicos y otros 20 millones a los distribuidores locales. La inyección de liquidez permite cubrir importantes tensiones de tesorería que venían soportando los suministradores desde hace tiempo.

Plan de dos fases

El plan de pago a proveedores, aprobado este año y efectuado en dos fases, ha abonado un total de 28.455 millones a 148.370 suministradores que tenían facturas pendientes con la Administración Pública.

Por comunidades autónomas, Valencia se ha llevado la mayor parte del pastel en el reparto. Entre las dos fases del plan, el importe de las facturas abonadas ha sido de 4.424 millones de euros seguida de Castilla-La Mancha, con un importe de 2.979 millones. Catalunya ha saldado cuentas por valor de 2.757 millones, y los proveedores de Andalucía han cobrado hasta 2.696 millones.

Morosidad pública

Otras comunidades como Madrid han recibido 1.257 millones en una única fase. En el mismo caso se ha visto Castilla y León, que con una única inyección ha cobrado 1.052 millones.

A finales de año, el ministerio dará un segundo paso y consolidará el gran reto del titular de Hacienda: poner el contador de las deudas a proveedores a cero. Entonces se aplicará el plan de erradicación de la morosidad de las administraciones públicas, y con ello, se podrá penalizar el incumplimiento del plazo legal de pago en 30 días
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad