Hacienda recauda un 25% más en la lucha contra el fraude

stop

POLÍTICA FISCAL

Redacción

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana Miguel (d), y María Ángeles Fernández Pérez, directora del departamento de Gestión Tributaria
 La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana Miguel (d), y María Ángeles Fernández Pérez, directora del departamento de Gestión Tributaria

12 de septiembre de 2012 (19:31 CET)

El afán recaudatorio del Gobierno ha hecho efecto, sobre todo en el plan antifraude. La Agencia Tributaria ha recaudado 5.838 millones en los siete primeros meses del año procedente de la lucha contra el fraude. Esta cifra supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2011.

En total, Hacienda ha conseguido ingresar 6.415 millones, el 15,3% más que en julio del año pasado. En esta cifra, además de la lucha antifraude se tienen en cuenta las declaraciones extemporáneas sin requerimiento y los expedientes de delito fiscal que suman 577 millones.

“Son unos resultados muy satisfactorios”, ha señalado Beatriz Viana, directora de la Agencia Tributaria. “Reflejan el trabajo serio y riguroso de la agencia”, recalcó.

Grandes contribuyentes

Más de tres cuartas partes del total de la recaudación, 4.933 millones, proceden de la recaudación directa generada por actuaciones de control, que aumenta el 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, el 27,5% deriva de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

La directora de la Agencia Tributaria ha explicado que los resultados van acompañados por un refuerzo de la actividad inspectora. Las actuaciones han crecido el 10,4% respecto a 2011. Las actuaciones de control de carácter más extensivo también aumentan, sobre todo, la comprobación de las declaraciones de IVA, que se incrementa el 47,3%.

Sin efecto

Viana ha asegurado que el aumento del IVA y del IRPF no ha supuesto una mayor tasa de fraude en España. Ha afirmado que la Agencia no detecta ese efecto y ha recordado que la OCDE ha negado "expresamente" y de forma "tajante" la relación entre subida de impuestos y aumento del fraude fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad