Hacienda señala a Torres como el autor intelectual y a Urdangarín como el 'comercial' de Nóos

stop

Atribuye al socio del Duque de Palma el control “absoluto” de la actividad del Instituto

21 de junio de 2013 (19:58 CET)

Un nuevo informe que ha remitido la Agencia Tributaria al juez que instruye el caso Nóos deja claro que la autoría intelectual de la trama recaía en Diego Torres. Hacienda reduce el papel del Duque de Palma, Iñaki Urdangarían, como de "comercial" dentro Instituto, dada su conocida reputación.

Torres tenía el “absoluto control” de las negociaciones entre Nóos y las diferentes administraciones públicas, sobre todo la valenciana y balear. Sin embargo, Urdangarín y la infanta Cristina, aunque dejaron sus cargos en el Instituto en 2006, continuaron “interviniendo activamente en favor de los proyectos”, según señala el documento.

El Duque de Palma facturó a través de Aizoon a compañías que habían sido clientes de Nóos, mientras Torres se dedicaba a los contratos con las instituciones públicas y otras compañías privadas.

La mujer de Torres, fuera de las decisones directivas


Sobre la responsabilidad que tenía la mujer de Torres, Ana María Tejero, en este caso, la Agencia Tributaria se refiere a ella como la jefa de administración o recursos humanos de Nóos. Sin embargo, insiste en que no tomó “ ninguna decisión directiva” aunque sí que tuvo “una demostrada e indiscutida participación en las actividades” del Instituto.

Ocho millones de euros

Sobre la cantidad de dinero que amasaron tanto Torres como Urdangarín, el informe apunta a más de ocho millones de euros.

La Agencia Tributaria subraya que ambos fueron beneficiaros de este entramado. Detalla que en 2004 se facturaron 1,4 millones de euros entre las distintas empresas de la trama por trabajos que nunca se realizaron. Un año más tarde, se ingresaron 2,1 millones, en 2006 otros 2,2 millones, 1,7 millones en 2007 y 412.225 euros en 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad