Harry Potter vuelve a poner patas arriba al mundo editorial

stop

La venta de 'Harry Potter y el niño maldito', el guión de una obra de teatro estrenada en Londres, ha vuelto a desatar la locura en las librerías de todo el mundo. En España la edición en castellano llegará en septiembre

Un Harry Potter adulto con su hijo Albus Severus y su esposa Ginny.

Barcelona, 31 de julio de 2016 (13:55 CET)

El fenómeno de Harry Potter no se ha apagado. A nueve años de la publicación del último libro, las librerías de Londres, Nueva York o Lisboa (entre muchas ciudades del mundo) vuelven a tener largas filas de niños y adolescentes (y muchos adultos, para qué negarlo) que esperaron, varios disfrazados con escobas, capas y sombreros de punta, a que abran las puertas para comprar Harry Potter y el niño maldito, la última obra de J.K. Rowling.

La fecha elegida no es casualidad: el 31 de julio es el cumpleaños de su autora y también de su famoso mago. En rigor, este libro es el guión de una obra de teatro que se estrenó este fin de semana en Londres, y más que del célebre Harry, la historia trata de su hijo Albus Severus (recordemos que Harry se casó con Ginny Weasley, hermana de Ron) y su llegada a Hogwarts, donde el resentimiento y la admiración de sus nuevos compañeros le llegan en partes iguales.

En España el libro no llegará hasta septiembre, y su título cambiará ligeramente: se llamará Harry Potter y el legado maldito. Y no van 24 horas de su lanzamiento que ya se pronostica que será el libro más vendido del año, al menos para Amazon y la cadena Barns & Noble, informa la CNN.

Una máquina de hacer dinero

Como era de esperar, la obra de teatro colapsó las expectativas de sus patrocinadores. Esta semana se pondrán a la venta 250.000 entradas más, y la reventa de boletos había superado las 1.000 libras esterlinas (cerca de 1.200 euros). La puesta en escena es dirigida por John Tiffany, y está recibiendo buenas críticas.

Harry Potter se ha convertido en una marca cuyo valor supera los 15.000 millones de euros. La saga ha vendido más de 450 millones de ejemplares, y se tradujo a 77 lenguas. Rowling se ha convertido en la primera persona que gana más de mil millones de euros sólo por escribir, según Forbes.

Las ocho películas, producidas por Warner Bros, han recaudado 8.000 millones de euros, y dieron origen a once videojuegos y más de 400 productos franquiciados. Una auténtica máquina de hacer dinero, pero que ha logrado uno de los resultados directos más importantes: que millones de niños y adolescentes se vuelquen a la literatura.

Por este motivo, Rowling recibió en el 2003 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y calificó a su literatura como un puente entre continentes y generaciones.

Un adelanto entre animales fantásticos

La autora se ha visto desbordada por el éxito de su criatura mágica. "En algún momento pensé en romperme el brazo para dejar de escribir", dijo años atrás. Pero dosificando las entregas, ha dejado contentos a millones de seguidores.

La industria del cine tampoco quiere perder oportunidad de seguir facturando, y los estudios Warner han anunciado la realización de tres películas basadas en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un desprendimiento literario de la popular saga que transcurrirá en Nueva York en la década de los años 20.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad