Alba Vergés (cuarta por la izquierda) con los miembros de su consejo asesor. /GENCAT.CAT

La hermana de Terribas y los sabios que asesoran a la sanidad catalana

stop

La consejera catalana de Salud nombra un heterogéneo consejo asesor en el que recupera cargos de la etapa de Toni Comín y del gobierno de Jordi Pujol

Josep Maria Casas

Economía Digital

Alba Vergés (cuarta por la izquierda) con los miembros de su consejo asesor. /GENCAT.CAT

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

La consejera catalana de Salud, la republicana Alba Vergés, ha nombrado un heterogéneo consejo de sabios para que le asesore en la “definición del modelo sanitario” del futuro. Entre sus miembros está David Elvira, que fue brazo derecho del exconsejero Toni Comín; Núria Terribas, directora de la Fundación Grífols y hermana de la periodista Mònica Terribas; o Alícia Granados, que fue directora del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del último gobierno de Jordi Pujol y asesora del de Artur Mas.

Este consejo asesor se constituyó formalmente el pasado jueves. Vergés le ha encargado la tarea de “repensar y reorientar” el modelo sanitario catalán. Está presidido por el doctor Manel Balcells, un especialista en innovación sanitaria que en la actualidad lidera el Centro para la Innovación de la Medicina (CIMTI).

Como vocales, Vergés ha recuperado a David Elvira, anterior director del Servicio Catalán de Salud (SCS). Su nombre sonó con insistencia como nuevo consejero del ramo, pero el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, prefirió a Vergés.

También ha recuperado a una de las últimas directoras del Instituto Catalán de Salud de la etapa de Jordi Pujol, la doctora Alícia Granados. Artur Mas la incorporó a su consejo asesor para la reactivación económica que presida Salvador Alemany. Es directiva de la multinacional Genzyne. Antes de dedicarse a la sanidad triunfo en la música: en 1966, cuando era menor de edad, ganó el festival de Benidorm (se impuso al Dúo Dinámico) y, en los setenta, colocó diversas canciones en las listas de éxitos con el trío Alicia y Nubes Grises.

Otro de los fichajes es Núria Terribas, una jurista especializada en bioética que dirige la Fundación Grifols. Es hermana de Mònica Terribas, actual conductora del matinal de Catalunya Radio y exdirectora de TV3.

Los otros nombres del consejo asesor de Alba Vergés

Entre los vocales también está Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, un organismo controlado por el Ayuntamiento de Ada Colau; o Helena Ris, que hasta el pasado febrero dirigía la patronal Unió Catalana d’Hospitals.

El consejo lo completan la enfermera María Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME); y los doctores Ramon Pujol (decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Vic), Xavier Bonfill (director del servicio de epidemiología del Hospital de Sant Pau), Pere Joan Cardona (investigador biomédico) y Joan Lluís Borràs (especialista en oncología). Este último también figura entre los asesores del Ministerio de Sanidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad