Homs asegura que el Govern sólo podrá pagar al día "cuando Cataluña sea independiente"

stop

MOROSIDAD INSTITUCIONAL

Francesc Homs, el hombre de CDC en Madrid.

Barcelona, 27 de enero de 2015 (16:21 CET)

¡Los gobiernos no comunican, no aciertan con sus mensajes a la ciudadanía! Es una de las acusaciones desde que se inició la crisis económica, que todos los partidos tratan de superar. En el caso del Govern de la Generalitat, el consejero de Presidència, Francesc Homs, decidió en su día ser directo, abandonando la necesaria prudencia, que sólo recuperó cuando abordó la cuestión de la consulta soberanista del 9N.

Y este martes, preguntado por los pagos de la Generalitat a sus proveedores, en concreto a las farmacias, no ha querido reprimirse: "La Generalitat pagará al día cuando Cataluña sea independiente", ha asegurado, añadiendo que también podría ser de otra manera si el Govern "no dependiera de Montoro", en una alusión al control férreo de las cuentas autonómicas que realiza el titular del Ministerio de Hacienda. 

Autonomía menor


Homs, que desarrolla su carrera política con el único objetivo de que Cataluña tenga algún día un Estado independiente, considera que en estos momentos la situación económica está controlada por completo por el Gobierno central, y que lo que pueda hacer el Gobierno autonómico, respecto a la mejora de la gestión, es menor.

También el pago a proveedores, aunque en este caso existe una lucha soterrada con el Gobierno central. Según Hacienda, se destinan recursos directamente al pago de proveedores, como es el caso de los farmacéuticos, pero la Generalitat destina esas partidas a otros capítulos, o demora el pago a las farmacias en función de otros intereses.

El pago del FLA por parte del Gobierno central


Para Homs, en cambio, la disyuntiva está clara: sólo la independencia posibilitará que se pague al día a todos los proveedores, con la idea, también, de que con un Estado independiente se dejaría de padecer el "déficit fiscal".

Sin embargo, y ante la dificultad de la Generalitat y de otros gobiernos autonómicos para financiarse en los mercados, el Govern ha pedido para 2015 casi 10.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y es que el Banco de España es el único banco con el que cuenta la Generalitat, como ha asegurado en varias ocasiones el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad