Homs cree que España le "roba la cartera" a los catalanes y encima obliga a dar las gracias

stop

La carrera hacia el 27S

El President, Artur Mas, y el conseller Francesc Homs en el Parlament. | EFE

en Barcelona, 29 de julio de 2015 (13:12 CET)

Artur Mas aún no ha convocado las elecciones, pero la campaña ya ha empezado. Lo ha hecho en el Parlament de la mano del conceller de la Presidència, Francesc Homs, que ha comparecido este miércoles en comisión con un catálogo de "agravios" del Estado contra Cataluña.

Se trata de un informe elaborado por el Govern de unas 90 páginas titulado Crónica de una ofensiva premeditada: las consecuencias sobre las personas en Cataluña. El estudio repasa la fechorías que presuntamente España ha cometido contra los catalanes tales como ahogarlos económicamente, paralizar el autogobierno, impedirles poner nuevos impuestos, limitar los recursos para la sanidad, imponer el castellano, reducir el presupuesto para inversiones o no devolver los papeles de Salamanca.  

El conseller cree que España no es democrática

Homs ha aprovechado la ocasión para ahondar en el victimismo y para que se entendiera su tesis sobre la actual relación entre España y Cataluña ha usado una metáfora: "Es como si alguien te roba la cartera y encima de obligase a darle las gracias".

Este comentario se ha sumado a otros en los que Homs ha aseverado que ni el Gobierno español ni el Tribunal Constitucional son democráticos. Tales afirmaciones han puesto los pelos de punta al portavoz del PSC, Maurici Lucena, quien ha recordado que en cualquier otro país un político dimitiría por hacer acusaciones de ese calado.

"Envenenar la convivencia"

La diputada de Ciutadans Carina Mejías se ha sumado a las críticas de Lucena y ha lamentado que el Ejecutivo de Mas se dedique "a mentir para generar agravios, sembrar la discordia y envenenar la convivencia en lugar de dedicarse a gobernar".

Y el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha celebrado que sea el Estado quien gestione el Impuesto de Sociedades y no la Generalitat, como demanda Homs, porque si no "las empresas catalanas pagarían más impuestos que las del resto de España".

Pasado conjunto con el PP

Para el diputado de ICV Jaume Bosch, algunos de los agravios contenidos en ese informe son muy ciertos. Sin embargo, Bosch también ha tenido su momento de crítica al recordar al conceller que CiU gobernó hace dos años con el apoyo del PP.

Los representantes de ERC y CiU han suscrito con entusiasmo el listado de agravios presentado por Homs.

    

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad