Homs fija en el 15 de octubre el límite para renunciar a la consulta del 9N

stop

PROCESO SOBERANISTA

Mas, Ortega y Homs, en una imagen en el Parlament./EFE/Andreu Dalmau

06 de octubre de 2014 (14:04 CET)

Los días pasan. El Departamento de Governació lo apuntó desde el primer día: si el calendario no se respeta, --porque la consulta del 9 de noviembre está suspendida por el Tribunal Constitucional-- en breve se podrá constatar que no habrá referéndum. Y el consejero de Presidència, Francesc Homs, ha admitió que el límite es el 15 de octubre. Si alrededor de esos días, el Constitucional no ha levantado la suspensión, ya no se podrá celebrar.

Eso se sabrá “alrededor del 13, 14 o 15 de octubre”, ha asegurado Homs en una entrevista en Rac1. Antes, todavía habría alguna posibilidad, porque el President Artur Mas siempre podría alargar los plazos de algunos de los requisitos para formalizar la consulta. Homs ha dejado claro que las circunstancias comienzan a pesar. “Obstáculos, los hay, el propósito es intentar sortearlos”. Eso sí, el conseller ha insistido en que el Govern se debe “a la legalidad catalana”.

Un ejemplo de esos requisitos es el registro de votantes, que “está en proceso de configuración”, según Homs. “Hay plazos en marcha, y cuando venzan los plazos, en terreno de suspensión, deberemos tomar una decisión”.

Respeto a Brugué

Homs también se ha referido a la dimisión del catedrático Quim Brugué, como miembro de la comisión de control de la consulta, al entender que no se dan las suficientes “garantías democráticas”. El portavoz del Govern asegura que respeta la decisión, y ha señalado que deberá ser sustituido por otro miembro, a propuesta, como lo fue Brugué, de ICV.

Para Esquerra Republicana, el anuncio de Homs ha significado un impacto político importante. Esquerra está “descolocada”, ha admitido la portavoz Anna Simó. Según la diputada de ERC, el pasado viernes todos los grupos pro consulta se comprometieron a seguir adelante. “Nos ha descolocado que se ponga una posible fecha de defunción a la consulta, porque el viernes se acordaron todas las garantías democráticas”, ha señalado, advirtiendo de que se trata de “declaraciones unilaterales”.

Simó también se ha referido a la dimisión de Brugué. “Respetamos su decisión, pero discrepamos mucho de ella, y frontalmente de las razons que ha esgrimido”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad