Homs: “No hay nada más separador que el Gobierno español”

stop

FASTOS DE 1714

11 de diciembre de 2013 (13:29 CET)

El conseller de Presidència, Francesc Homs, tiene una gran habilidad a la hora de sortear las críticas. Con un tono pausado, asegura que todas las pullas constituyen para él un “estímulo”, y que las tomara en cuenta, pero Homs se mantiene firme en sus principios. ¿Autocrítica? Tal vez, pero a la manera de Homs.

Con ese estilo característico, el conseller ha escuchado todas las críticas de los grupos parlamentarios sobre los actos del Tricentenari de 1714, acompañado del comisario, Miquel Calçada, más conocido como Mikimoto.

Homs ha defendido el carácter “plural” de esos actos, pese que diputados como Daniel Fernández, del PSC, o Caterina Mejías, de Ciutadans, le han reprochado que se haya planteado el Tricentenari como una oportunidad para defender únicamente una particular visión nacionalista de los hechos históricos.

El simposio España contra Catalunya


Y los grupos han aprovechado la comparecencia de Homs en la comisión de asuntos institucionales en el Parlament para criticar con dureza el simposio que avala el Departamet de Presidència sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España, que lleva como título Espanya contra Catalunya, 1714-2014.

El simposio ha sido criticado por diferentes historiadores, como Borja de Riquer, y por el Cercle de Cultura. Según Homs, el carácter académico del simposio no se puede poner en duda, y, lejos de buscar una posible rectificación, ha asegurado que al PP “no le interesa el debate histórico”, y que lo que desea impulsar es “un proyecto político de liquidación de Catalunya como nación”.

Homs ha aprovechado, ante la diputada Mejías, que ya le gustaría buscar vías de colaboración con el Gobierno central, pero que la situación es muy distinta. “No hay nada más separador que el Gobierno español”, ha asegurado.

Denuncia ante la Fiscalía

El PP y Ciutadans han insistido en que el simposio “es el simposio del odio y de la vergüenza”, y que se quiere “falsificar” la historia. También ha intervenido el diputado socialista, Daniel Fernández, quien ha incidido en que en 1714 no hubo un choque entre Catalunya y España, sino una lucha entre partidarios, en España, de los borbones o de la casa de Austria, y también en Catalunya, entre partidarios de las dos casas reales. “Era una España plural, y era una Catalunya plural, por lo que no se puede decir que fuera una lucha entre Catalunya y España”.

Homs ha interiorizado las críticas y la comisión se ha acabado, a pesar de que Ciutadans, PP y UpyD hayan anunciado que denunciarán ante Fiscalía el simposio por entender que “incita al odio”, basándose en el artículo 510 del Código Penal.

Caterina Mejías, del PP, también ha señalado el coste de los actos del Tricentenari, tres millones de euros. Unos actos, que según Homs, forman parte de un proyecto “sin vencedores ni vencidos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad