Homs se celebra a sí mismo y cree que negociará con Industria sobre TV3

stop

POLÉMICA ELECTORAL

El conseller Francesc Homs. /EFE/Toni Garriga

20 de mayo de 2014 (21:35 CET)

I celebrate myself, and sing myself... Es el poema de Walt Whitman. Y es lo que, seguramente, pensó este martes el conseller de Presidència, Francesc Homs, que habla siempre muy pausado, hecho que le puede permitir escucharse.

Homs aseguró que sus quejas –compareció en conferencia de prensa de manera urgente este lunes-- sobre el cierre de los canales de uno de los dos múltiplex de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han dado resultado, y que el Gobierno ha aplazado la aprobación de un Real Decreto que tenía previsto sacar adelante este viernes en el consejo de ministros.

“Lo celebro, porque de alguna cosa habrá servido la denuncia”, aseguró este martes, tras el Consell Executiu del Govern.

"Si nos pisan, chillaremos"


Homs tampoco consideró que haya pecado de electoralismo, a cinco días de las elecciones europeas.

Para el conseller, esa duda pudo existir, pero se prefirió actuar en el momento en el que se puso en peligro cuatro canales de TV3. En ese múltiplex que peligra, dos canales se utilizan para la alta definición, y los otros dos están libres, aunque el deseo en el futuro es albergar la señal de la televisión autonómica de Baleares, y de la Comunitat Valenciana, Canal 9, ahora cerrado.

“Las cosas graves hay que salir a defenderlas, cada vez que nos pisen, chillaremos”, afirmó Homs, despejando las críticas sobre el posible uso electoral de esa denuncia.

La tecnología 4G

El caso es que el Ministerio de Industria no tenía pensado aprobar nada este viernes. Ni antes de la queja de Homs, ni después. El Gobierno central está elaborando un nuevo Plan Técnico Nacional de Frecuencias, para regular la aplicación del proceso del llamado 'Dividendo Digital', que obliga, dirigido por la Comisión Europea, a liberar un 20% de las frecuencias que ahora se destinan a la TDT para poder proporcionar a todos los ciudadanos europeos los servicios de Internet en movilidad que proporciona la banda ancha ultra rápida móvil en tecnología 4G.

El Ministerio de Industria insistió en que este viernes el Gobierno “no aprobará ningún Real Decreto sobre las frecuencias asignadas a la televisión digital terrestre (TDT) ni en particular a las televisiones autonómicas de TDT”.

Antes de enero de 2015

Y la respuesta de Homs de este martes fue: “No sabe hasta qué punto me alegro”, al considerar que ha ganado tiempo para poder negociar con el Ministerio de Industria.

El nuevo plan debería estar listo antes de enero de 2015. Pero el Govern de Artur Mas ha considerado denunciar la posibilidad del cierre de ese múltiplex justo antes de las elecciones europeas de este domingo.

Siempre hay que leer, en todo caso, a Walt Whitman.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad