Iceta coincide con Rajoy y ve "un engaño" el 27S: "No serán plebiscitarias"

stop

PROCESO SOBERANISTA

Miquel Iceta, en una imagen durante su reciente conferencia

Barcelona, 19 de enero de 2015 (14:00 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no quiere "más engaños". Desde que asumió el liderazgo de los socialistas catalanes, Iceta se refiere al proceso soberanista con claridad, con la idea de que lo que plantea CiU y ERC no se puede conseguir con unas elecciones al Parlament.

"Es un engaño", ha asegurado Iceta, en una entrevista en Catalunya Ràdio, coincidiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Unas elecciones no pueden substituir a un referéndum", ha asegurado, en relación a esa idea del propio President Artur Mas de que serán una especie de consulta sobre la independencia, con carácter plebiscitario.

"Es un engaño", ha reiterado. "A la gente se le están diciendo cosas que se sabe que no pasarán. Unas elecciones no pueden substituir a un referéndum y menos si se hacen en las condiciones que se harán, porque ahora dicen que irán separados, se tiene que estar muy convencido y con ganas de creer que un mecanismo y otro son similares", ha afirmado, en un reproche contundente a CiU y ERC.

La estrategia de Mas, "ganar tiempo"


Iceta entiende que la decisión de Mas de adelantar las elecciones, tras su acuerdo con ERC, sólo busca "ganar tiempo y aplazar la cosa otro año más". El líder del PSC, que ha intensificado su discurso político, para arremeter con más fuerza en un periodo ya claramente preelectoral –municipales, catalanas y generales en los próximos doce meses-- ha reiterado su mensaje: "Un país no puede tener elecciones cada año a ver qué pasa, y se está diseñando una hoja de ruta de hacer elecciones cada año a ver qué pasa. Por eso la gente tiene la sensación de que estamos en una noria, que da muchas vueltas, pero no se mueve del lugar. La hoja de ruta nos dejará en el mismo lugar", ha sentenciado.

Si se desea un cambio en la relación con el resto del Estado, según Iceta, sólo se podrá producir "de acuerdo" con esa otra parte, es decir, negociando. "Para algunos partidos es muy duro reconocer a estas alturas que de forma unilateral no hay salida. Y hacen mucho ruido y fuegos artificiales para evitar reconocer lo que es obvio", ha reiterado el primer secretario del PSC.

Frente a las denominadas "estructuras de estado", Iceta ha reclamado dedicar "más recursos para maestros, mossos y médicos", rechazando el plan soberanista de CiU y ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad