Iceta da el paso: quiere ser el candidato del PSC el 27S

stop

PROCESO DE PRIMARIAS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ¿futuro 'president'? / EFE

en Barcelona, 06 de junio de 2015 (12:40 CET)

Miquel Iceta quiere ser el candidato del PSC el 27S (si finalmente se convocan los comicios). El socialista dio el paso adelante este sábado, en la reunión del consejo nacional del partido, cumpliendo así con la tradición de que el primer secretario de la formación encabeza las listas de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Sería la primera ocasión en que la cara de Iceta ocupara los carteles electorales de PSC a pesar de su larga trayectoria en el partido, donde ha ocupado prácticamente todos los cargos en la dirección.

Proceso de primarias sin rivales

El anuncio casi le garantiza ser el candidato a las elecciones, ya que por el momento no existe una corriente alternativa en el PSC. Los críticos decidieron abandonar la formación por su desacuerdo con la posición de la dirección socialista ante el debate independentista, ya que nunca han dado el apoyo al proceso soberanista.

Iceta, con todo, deberá pasar por el proceso de primarias que el partido pone en marcha antes de decidir la lista. En esta ocasión, se trataría de un trámite prácticamente administrativo.

Negociación y consulta

Tras anunciar la candidatura, el secretario general del PSC manifestó ante el consejo nacional que el motor de su campaña será impulsar un acuerdo negociado con el Gobierno central que reconozca a Cataluña como nación y blinde su autogobierno. Y cuando se llegue a un punto en común, los pactos se deben refrendar con una consulta "legal y acordada"; una opción muy parecida a la del lobby empresarial del Círculo de Economía.

Asimismo, Iceta manifestó que, si se convocan las elecciones del 27S, los catalanes deberán escoger entre "cuatro años más de líos sin resultados o cuatro años de búsqueda de soluciones justas y de amplios acuerdos", porque "cada día hay más gente que reconoce que no habrá solución" al reto soberanista que plantea Cataluña "sin diálogo entre gobiernos".

Campaña electoral

Pero si a opción socialista no convence en las urnas, Iceta se irá. Él mismo abrió la puerta a esta alternativa al asegurar que estaba dispuesto a asumir sus responsabilidades "con todas las consecuencias y hasta el final" si se encuentra con un retroceso muy remarcado.

"Ciertamente será una campaña bien distinta a todas las que hemos vivido, pero tengo muchas ganas de hacerla, de defender nuestros planteamientos, y tengo auténtica pasión para demostrar que hay un camino mejor para Cataluña", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad