El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que cierra la puerta a Catalunya Suma y pide elecciones en Cataluña / PSC

Iceta entierra Cataluña Suma: "Hemos dicho que no"

stop

El líder del PSC augura la "descomposición" del Govern ante los desencuentros de los dos partidos y la convulsión interna en JxCat

31 de agosto de 2020 (16:56 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado la puerta a una alianza electoral constitucionalista con Cs y el PP en Cataluña para las autonómicas al considerar que su proyecto es muy distinto. "No mareemos la perdiz, hemos dicho que no. Tenemos un programa absolutamente diferente al suyo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el primer secretario de los socialistas catalanes y probable candidato del PSC ha explicado que su objetivo en unas eventuales elecciones catalanas será "llegar los primeros" e "intentar romper la política de bloques" que se ha instaurado con el procés y que, en su opinión, no ha aportado nada positivo a Cataluña.

La Generalitat, "descompuesta"

Iceta también ha lamentado la "descomposición" del Govern y ha vuelto a insisitr en convocar unas elecciones anticipadas en Cataluña ante la división interna del Ejecutivo tras los desencuentros de los consellers de ERC y de JxCat, así la escisión que se vive en directo en este último. El líder de los socialistas catalanes ha advertido que la situación política "se está degenerando". 

"Estamos ante un Govern dividido, con unos socios enfrentados entre ellos y con uno de los socios escindiéndose, rompiéndose por la mitad. Realmente, estamos ante un Govern en descomposición", ha expuesto. Iceta también ha lamentado que Quim Torra haya insistido en la vía de la "confrontación" con el Estado. 

También, ha reclamado que en este nuevo curso deje de provocar "deterioro institucional" con sus actuaciones, como cuando reclamó el cese de un letrado del Parlament por no haber publicado el texto íntegro de las resoluciones sobre la monarquía que aprobaron los grupos independentistas del hemiciclo.

Batalla de los presupuestos

La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jèssica Albiach, ha acusado este lunes a ERC de usar los presupuestos generales del Estado con fines electoralistas ante unos próximos comicios en Cataluña, pese a que Torra mantiene con recelo la fecha escogida para la contienda. 

La líder de los comunes ha aseverado que "la primera opción" para pactar las cuentas del próximo año es ERC por delante de Cs, pero ha puesto en duda que los republicanos estén dispuestos a negociarlas: "La intuición que tenemos es que ERC no quiere dar apoyo a estos presupuestos antes de las elecciones y que estaría usándolos como herramienta electoralista". 

Albiach ha defendido que el contenido de los PGE se pacte primero entre Unidas Podemos y el PSOE antes de tratar de recabar otras alianzas, y ha insistido en la necesidad de que los sindicatos tenga un "papel protagonista" en la elaboración de los mismos.

Hemeroteca

PSC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad