El líder de PSC, Miquel Iceta. EFE

Iceta pronostica el aval de Junqueras a la investidura de Sánchez

stop

El líder del PSC cuenta con que habrá acuerdo para echar a andar la legislatura, pero advierte que la decisión está en manos de ERC

Barcelona, 29 de noviembre de 2019 (13:08 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado optimista este viernes respecto de la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y ERC que posibilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Eso sí, el líder de los socialistas catalanes ha advertido que, en última instancia, eso dependerá de la voluntad de los de Oriol Junqueras.

Iceta ha ponosticado que "habrá acuerdo porque Pedro Sánchez lo quiere", pero ha matizado que no será "cualquier acuerdo, sino uno que sea posible", y que la decisión final no está en manos del líder del PSOE.

"La investidura está en manos de ERC, las cosas son como son, por lo que han decidido los ciudadanos. Los acuerdos que se están intentando conseguir responden a lo que [los ciudadanos] votaron el 10-N", ha dicho Iceta en declaraciones a La Xarxa.

Primera reunión entre PSOE y ERC

El pronóstico de Iceta llega después de la primera reunión, que mantuvieron este jueves PSOE y ERC en busca de un entendimiento para desbloquear la investidura. La cita no sirvió para que los republicanos renunciaran al no que han fijado como postura de partida, pero unos y otros consideraron el encuentro "un primer paso" tanto para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra como para retomar las conversaciones entre la Moncloa y la Generalitat, que quedaron cortocirtuitadas en febrero pasado.

Iceta, de hecho, ha destacado que estas negociaciones persiguen dos grandes objetivos: que se constituya un Gobierno progresista y que éste sea capaz de abrir "un diálogo sincero con las fuerzas independentistas catalanas".

Aunque no hubo acuerdos, tras el encuentro los socialistas y Esquerra emitieron sendos comunicados en que coincidieron en apuntar la existencia de un "conflicto político" en Cataluña y su voluntad compartida de seguir negociando. La próxima cita para perseverar en esas conversaciones será el martes, día 3, a las 5 de la tarde.

Hemeroteca

PSOE PSC ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad