Iceta quiere encarar una renovación en el PSC

stop

El primer secretario propone la realización de un congreso extraordinario entre el 28 y el 30 de octubre

Miquel Iceta, en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 06 de marzo de 2016 (17:24 CET)

El PSC sigue buscando su rumbo en la política catalana. Su secretario general Miquel Iceta cree que es el momento de una renovación en el partido, y ha propuesto realizar un congreso extraordinario para el 28, 29 y 30 de octubre.

La idea, presentó en forma genérica ante el Consejo Nacional del PSC, es "llevar al partido a un debate completo y sincero sobre cuál debe ser nuestro rumbo y nuestra línea, y sobre los cambios que debemos introducir en nuestro proyecto".

El dirigente del PSC quiere que se establezca una línea estratégica para remontar la debacle socialista en las urnas catalanas: en las elecciones autonómicas del año pasado lograron 16 escaños con 522.000 votos, cuatro menos que los obtenidos en el 2012, y lejos de los 28 que habían sido elegidos en el 2010.

No quieren nuevas elecciones 

A gusto con la ironía, Iceta dijo "el reloj del cambio se ha puesto en marcha, tic tac, tic tac", en una clara referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que popularizó esa onomatopeya relojera en sus mítines.

No fue la única referencia al partido de Iglesias. Sintonizó con los cantos de sirena que emanan desde los dirigentes socialistas a la agrupación morada para que firme un acuerdo de Gobierno: "no queremos esperar a unas nuevas elecciones para poner en marcha el cambio", apuntó.

La otra parte de su presentación en el órgano socialista catalán fue aprovechada para criticar al Gobierno de Carles Puigdemont. Recordó que "la investidura se resolvió en el último momento, en el tiempo de descuento, pero la parálisis política continúa", porque el camino hacia la independencia emprendido por el Govern "no cuenta con el apoyo de la ciudadanía".

"El único consuelo que nos queda es que sólo faltan 16 meses (para un eventual fin de la legislatura), pero Cataluña no puede esperar ese tiempo", ha concluido Iceta. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad