Iceta ridiculiza a Mas por rifar los puestos de su lista como si fuera una tómbola

stop

Reacciones a la candidatura conjunta

Miquel Iceta y Artur Mas, en el Parlament.

en Barcelona, 16 de julio de 2015 (18:15 CET)

La lista unitaria de encabezada por un ex de Iniciativa, Raül Romeva, ha causado estupor entre la oposición. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ridiculizado al presidente de la Generalitat por rifar los puestos de su candidatura como si fuera "una tómbola". El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha avisado a su ex socio de que ha emprendido "un viaje a la nada". Y el presidente español, Mariano Rajoy, ha dejado muy claro que "no habrá independencia en Cataluña".

Tres reacciones muy distintas para una extraña candidatura, encabezada por Romeva, seguido por las lideresas de la sociedad civil independentista, Carme Forcadell y Muriel Casals, y ya en los puestos cuatro y cinco con los dos políticos que quieren cortar el bacalao, Artur Mas y Oriol Junqueras. Toda una macedonia que es en realidad la lista del president, pues si esa candidatura gana las elecciones, Mas, pese a ir en la cuarta plaza, será reelegido.

Candidato caído en desgracia

"Yo no iré a buscar a nadie caído en desgracia en su partido para ofrecerle un puesto", ha asegurado Iceta en referencia a Romeva, que fue eurodiputado por ICV y, tras perder su escaño, se convirtió al independentismo. Pese a la ironía, Iceta ha explicado que tiene muy bien considerado a Romeva, pero que no dudará en pedirle cuentas por los recortes que ha hecho el Govern de Mas con el apoyo de Junqueras.

Por su parte, Duran ha lamentado que Mas se haya "metido en un lío" y ha avisado a su antiguo socio de CiU que declarar la independencia de forma unilateral no servirá de nada, porque la comunidad internacional no aceptará una medida de ese tipo.

Cumplir la ley

"No habrá independencia de Cataluña. Ni Cataluña se irá de Europa", ha subrayado con contundencia Mariano Rajoy tras conocer que habrá candidatura independentista conjunta. El presidente español ha insistido en que el Gobierno central está "absolutamente preparado para cumplir la ley".

Además, de pactar esa lista única, CDC y ERC acordaron acelerar el proceso de independencia de tal manera que si su candidatura resulta vencedora, declararán la ruptura definitiva con España en un breve periodo de seis a ocho meses y no en un año y medio como había previsto Mas inicialmente.    

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad