Iceta se postula como candidato del PSC: “No temo a las elecciones”

stop

PROCESO SOBERANISTA

 Miquel Iceta, durante su intervención./EFE/Toni Albir

05 de octubre de 2014 (13:00 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asumió la responsabilidad con la idea de que su partido eligiera, a través de unas primarias, al candidato a la Generalitat. Pero ha ido asumiendo que será él el cabeza de lista si se adelantan los comicios. De hecho, Iceta ha dado un paso al frente, y este domingo, en el consejo nacional del PSC lo ha dejado claro: “No temo a las elecciones, no sólo como diputado, sino como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Lo decidiremos entre todos y todas”, ha asegurado.

La idea de Iceta, sin embargo, es que el President Artur Mas reorientara sus prioridades, a partir del 10 de noviembre, cuando compruebe que no puede celebrar la consulta soberanista. En ese caso, el PSC le brindaría su apoyo y permitiría al líder de CiU seguir gobernando y agotar la legislatura hasta 2016.

Reforma de la Constitución

En ese caso, Iceta buscaría el objetivo del PSC: una reforma de la Constitución, con el concurso del PSOE, para que se pudiera votar en referéndum a finales de 2016.

Si fuera así, si el calendario se mantiene, y Mas considera que puede agotar su mandato, el PSC celebraría primarias el 26 de julio de 2015, para elegir a su candidato a la Generalitat. Pero en caso contrario, todo se precipitará.

La responsabilidad del PP

Para Iceta, unas elecciones anticipadas serían “una estafa democrática”, porque acabarían dejando de lado las carencias del Govern de Artur Mas. “Unas elecciones anticipadas servirían para disimular los fracasos de Artur Mas, quien se comprometió a conseguir un pacto fiscal, a reducir el paro a la mitad y a realizar una consulta. Y no ha logrado nada de nada”, ha sentenciado Iceta.

El líder del PSC ha querido presentar al Rey desnudo, al entender que la política catalana tiene un problema de “gesticulación excesiva”. Y que los partidos soberanistas generan ese clima que no lleva a ninguna parte, aunque Iceta ha insistido en que el principal responsable de la situación es el PP, por su política recentralizadora y su actitud en el pasado reciente, con el recurso que presentó contra el Estatut de 2006.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad