El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: Efe

Igea se lanza contra Ciudadanos antes de medirse con Arrimadas

stop

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha criticado que el sistema de votación telemática de Cs es "vulnerable" y pide que se repita

Economía Digital

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: Efe

Barcelona, 22 de febrero de 2020 (20:36 CET)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica "Ciudadanos Eres Tú", Francisco Igea, cree que "debería suspenderse y volver a convocarse por seguridad" la votación telemática de los compromisarios de Ciudadanos (Cs), tras dar errores para su correcto funcionamiento. La votación debía elegir a los representantes en la Asamblea de marzo del partido.

En la misma línea, preguntado por si presentará su candidatura a la presidencia del partido, ha respondido que "no participaría en una votación que no considerase que tiene los niveles de seguridad y limpieza suficientes".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con afiliados en València, después de que la votación telemática en Ciudadanos para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo haya comenzado con problemas, ya que varios afiliados se han quejado de que aún no han podido votar por fallos en el sistema.

Igea ha denunciado la situación como "absolutamente inadmisible" y ha pedido a la Gestora "una decisión valiente" y que asegure que todos los militantes "puedan ejercer el voto con todas las garantías". Para garantizar que todos puedan participar, la Comisión de Garantías del partido ha ampliado el plazo de votación.

Igea ha querido remarcar también que el sector crítico de Cs advirtió "hace meses que la opción del voto telemático no era buena idea" porque es "frágil", lo que según el líder de Ciudadanos "se ha demostrado este sábado ". 

Sobre su posible candidatura alternativa a la de Arrimadas

Respecto a si presentará su candidatura para la presidencia del partido alternativa a la de Inés Arrimadas, Igea ha señalado que "desde luego, en estas condiciones no, no seremos nosotros quienes validemos un sistema que hoy a esta hora está cuestionado".

Interpelado sobre de qué depende que presente una candidatura, ha señalado que "entre otras cosas va a depender de lo que digan los militantes, pero es que a día de hoy no se están pudiendo expresar".

Una votación imposible

A la espera de tener "un informe tanto de la empresa (encargada del proceso telemático) como de la gestora sobre lo que ha ocurrido", militantes del partido se quejan en las redes de las dificultades que se han encontrado a la hora de la votación, que estaba previsto desarrollarse desde la pasada medianoche hasta las 21.00 horas de este sábado, pero que se alargará en un plazo aún por determinar.

Fuentes del partido han indicado que la votación por internet la realiza una empresa contratada por Ciudadanos que ha tenido problemas en sus servidores durante estas primeras horas debido a la gran afluencia de militantes intentando votar.

"Tras 9 largas horas intentando votar, me ha sido imposible", ha sido una de las quejas que Efe ha recogido de los militantes. Aunque la cifra de éstos en el partido de Ciudadanos asciende a 27.402, son 20.979 los que participaban en el proceso de votación porque cumplen con los requisitos de haber pagado la cuota y tener una antigüedad de al menos seis meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad