El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso el 6 de mayo de 2020. Foto Efe/JJG/Pool/Archivo

Iglesias añade a la ejecutiva de Podemos a Isa Serra y Jaume Asens

stop

El exjefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez, y la ex candidata a la presidencia de la comunidad de Madrid, Isa Serra, entran en la ejecutiva de Podemos

Lorena Martín

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso el 6 de mayo de 2020. Foto Efe/JJG/Pool/Archivo

Barcelona, 06 de junio de 2020 (20:00 CET)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este sábado al Consejo Ciudadano Estatal la nueva dirección de la formación. En ésta, ha incorporado algunas caras nuevas. Una de ellas es la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que pasará a ser portavoz de la formación junto a Rafa Mayoral, que repite en el cargo.

También entra el actual jefe de gabinete del vicepresidente, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez y el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Otra incorporación nueva es Jessica Albiach, que sumirá la responsabilidad de vivienda en la comisión ejecutiva.

De esta manera ha abierto el líder de Podemos la primera reunión del Consejo después de su reelección como secretario general de Podemos con el 92% de los votos.

Otra de las novedades del equipo es el asesor de discurso de Iglesias —responsable de los mensajes y estructura narrativa de las campañas de Podemos—, Manuel Levin Judengloben, que asume la nueva Secretaría de Discurso y Análisis Político.

La nueva dirección deberá resolver los cambios que incorporan a la organización los nuevos estatutos de la candidatura de Iglesias. Entre ellos, está el fijar un porcentaje de donación del sueldo de los cargos públicos, una vez que ha sido eliminada la limitación salarial. Fuentes de partido aseguran al periódico El País que la donación irá del 5 al 30% del sueldo, pero aún no se sabe cómo se asignarán los porcentajes.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha hecho también un repaso de las medidas aprobadas desde el Gobierno de coalición antes y durante la pandemia, como el aumento del salario mínimo o el ingreso mínimo vital.

Podemos crea la figura de militancia

“Nuestro trabajo en el Gobierno hace que la manera de afrontar esta crisis sea opuesta a la salida de 2008”, ha indicado Iglesias. También ha asegurado que la “crisis social se va a agravar”.

Durante la celebración del Consejo, se votó la composición del nuevo Consejo de Coordinación (la ejecutiva del partido), que fue aprobada por unanimidad. Esta se reunirá todas las semanas y tendrá que avanzar en la implantación de los nuevos estatutos. 

Los estatutos también recogen la creación de una nueva figura para el partido: la militancia. Podemos tiene actualmente más de medio millón de personas inscritas que cuentan con derecho a voto en las consultas o congresos del partido, pero no pagan una cuota a la formación. A partir de ahora, se diferenciará entre inscritos y militantes, a los que se les cobrará una cantidad aún por poder decidir.

Hemeroteca

Podemos Pablo Iglesias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad