Imagen del metro de Barcelona, transporte que permite la movilidad en la Ciudad Condal y la conecta con algunos municipios de su área metropolitana. Foto: EFE

Cataluña da por hecho un rebrote en octubre que podría durar medio año

stop

En un informe, la Generalitat asegura que en estos momentos hay unos 300 casos diarios y que podrían crecer hasta 1.500 en Navidad

Lorena Martín

Imagen del metro de Barcelona, transporte que permite la movilidad en la Ciudad Condal y la conecta con algunos municipios de su área metropolitana. Foto: EFE

Barcelona, 06 de junio de 2020 (18:52 CET)

Cataluña se prepara para un rebrote del coronavirus a partir del mes de octubre, según consta en un documento técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El informe, que este sábado publica Tv3, trata sobre las perspectivas de evolución de la pandemia en los próximos meses. En él se baraja, como el peor de los escenarios, que esa nueva fase se alargue hasta el 15 de abril del 2021 —aunque con menor intensidad que el que se acaba de controlar—. El Departament de Salut, por ello, ya se está preparando.

De hecho, ante tal escenario, algunos hospitales como el Hospital Parc Taulí de Sabadell o el Hospital Clínic y el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, están pidiendo al personal sanitario que evite solicitar vacaciones a partir del próximo mes de septiembre, como confirma La Vanguardia.

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha apuntado este sábado en declaraciones a Catalunya Ràdio que “el virus sigue circulando y tendremos sustos durante un tiempo”. También ha pedido extremar las precauciones y “vigilar el número de contactos con el que nos exponemos”.

"Trabajamos convencidos de que habrá una segunda ola. Si no está, mejor. Pero si está, tenemos que estar preparados", ha señalado el director del servicio catalán de salud (CatSalud), Adrià Comella. No obstante, la Generalitat también contempla que esta nueva fase del coronavirus sería la mitad de intensiva que la actual. El documento también asegura que en estos momentos hay unos 300 casos diarios, que podrían crecer hasta 1.500 en Navidad.

Vergés critica "la voluntad de intervención del Gobierno en la nueva normalidad"

Vergés ha aprovechado para criticar el decreto de nueva normalidad que está preparando el Gobierno una vez finalizado el estado de alarma a partir del 21 de junio. “Creo que son ganas de intervenir, de poner el cuello y de no aceptar que las competencias son de otros”, ha valorado. “Pediría al Gobierno que se ocupe de sus propias competencias. La voluntad de intervención la veo muchísimo en este real decreto”, ha añadido.

Según se establece en el real decreto del Gobierno, Sanidad podrá tomar "las medidas que sean estrictamente necesarias" —como ha hecho durante el estado de alarma— si las cosas se descontrolan en alguna comunidad. Una decisión que que cabe esperar que despertaría los recelos de los ejecutivos de Quim Torra e Iñigo Urkullu, que han exigido a Pedro Sánchez durante los últimos tres meses que les devolviera el control de competencias. 

Además, Vergés ha abierto la puerta a que Barcelona y su área metropolitana y Lleida (las zonas más atrasadas en la desescalada de Cataluña) puedan pasar a la fase 3 antes del 22 de junio. “Sería posible si vemos que es una propuesta lógica a la evolución de la epidemia. Lo tendremos que valorar”, ha indicado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad