Iglesias recuerda a Sánchez que su pacto con Rivera conduce a un callejón sin salida

stop

El líder de Podemos reitera que PSOE y Ciudadanos no suman mayoría y que la única opción para que el líder socialista gobierne es pactar con Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Barcelona, 23 de febrero de 2016 (19:59 CET)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este martes a Pedro Sánchez de que la única posibilidad de que sea presidente es conformar un gobierno de coalición con Podemos, y que con un acuerdo con Ciudadanos se autoexcluye de esa responsabilidad porque no tendría los apoyos suficientes.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, antigua CDC, ha confiado en convencer a Sánchez de la necesidad de un gobierno de coalición con Podemos y se ha comprometido a trabajar "hasta el final" para lograrlo.

"Sánchez se autoexcluye"

"No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse porque en cualquier caso si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos parece que se autoexcluye como presidente y si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también", ha dicho Iglesias.

Sánchez cerró este martes por la tarde un acuerdo con Ciudadanos que contempla una reforma exprés de la Constitución para introducir el límite de ocho años en el mandato presidencial o eliminar las diputaciones, entre otras cosas.

Apoyo insuficiente

Gracias a ese pacto, Sánchez contará con el apoyo de la formación de Albert Rivera en su investidura, pero ambos partidos, PSOE y Ciudadanos, sólo suman 130 escaños en un Congreso donde la mayoría absoluta se sitúa en 176.

Así, para que la investidura tenga éxito, Sánchez tendría que lograr también el apoyo del PP para formar una gran coalición. Los de Rivera se han mostrado dispuestos a negociar con los populares, pero el acuerdo es muy complejo, porque el partido de Mariano Rajoy, que al fin y al cabo ganó las elecciones con 123 escaños, se niega a ceder la presidencia a los socialistas.

Gran coalición de izquierdas

Eso es lo que Iglesias ha querido recordarle a Sánchez. Para el líder de Podemos, el secretario general de los socialistas sólo tiene una posibilidad de logar ser presidente y no pasa por su pacto con Ciudadanos.

Esa opción consistiría en la creación de una gran coalición de izquierdas con Sánchez como presidente e Iglesias como vicepresidente, que sumaría también a Compromís e IU. Pero para resultar exitoso, ese pacto requeriría también del apoyo del PNV y de la abstención de ERC y Democràcia i Llibertat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad