Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos

Iglesias recurre a una crítica para organizar el partido en Andalucía

stop

ACERCAMIENTO ENTRE CORRIENTES

en Barcelona, 21 de diciembre de 2014 (18:20 CET)

Pablo Iglesias ha recurrido a una de las personas que se opuso a él en la elección del modelo organizativo de Podemos para que se encargue de vertebrar el partido en Andalucía. Se trata de la eurodiputada Teresa Rodríguez, que ha recibido el encargo de iniciar el proceso de la mano de Sergio Pascual, miembro de la ejecutiva de Podemos, secretario de organización y hombre muy próximo a Iglesias.

En el mapa político español, Andalucía, Cataluña y Madrid son las tres comunidades sin cuyo concurso no se puede obtener una mayoría suficiente para gobernar. Iglesias está en Madrid, este domingo ha iniciado su campaña por Barcelona y el sábado puso en marcha la organización de Podemos en Andalucía.


El segundo más  votado

Rodríguez fue una de las cabezas más visibles, junto al también eurodiputado Pablo Echenique, del colectivo Sumando Podemos, que presentó un modelo de organización alternativo al del equipo de Iglesias, Claro que Podemos. Aunque la opción de Iglesias resultó finalmente la elegida, tras obtener más del 80% de los votos, Sumando Podemos fue el segundo más votado.

Tampoco hubo acuerdo entre los dos grupos para presentar una candidatura conjunta en las elecciones internas para integrar los órganos de dirección de Podemos a nivel nacional. Iglesias presentó su propia lista completa, lo que llevó al de Echenique a retirarse del proceso al entender que, aunque la votación fuera por listas abiertas, la popularidad de Iglesias y los suyos impediría que los miembros de otras listas consiguieran entrar en la dirección.



Un gesto de acercamiento

Ahora es Iglesias quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir una candidatura conjunta en Andalucía promovida, por un lado, por Teresa Rodríguez, y por otro, por Pascual. El gesto del secretario general, que lo ha dado a conocer a través de Twitter supone un acercamiento a la corriente crítica, que así lo ha interpretado y que probablemente aceptará la sugerencia.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad