Igualada y otras cuatro poblaciones del Anoia, confinadas por una nube tóxica

stop

PLAN DE EMERGENCIA

Nube tóxica de Igualada

en Barcelona, 12 de febrero de 2015 (12:36 CET)

Una explosión y un incendio en la química Simar, situada en el polígono de Les Comes de Igualada, ha causado una inversión térmica en forma de una nube de ácido altamente tóxica. Se ha puesto en marcha el plan Plasecat por el que cinco poblaciones del Anoia --Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbuí y Vilanova del Camí-- han sido confinadas.

Hasta nuevo aviso, también hay restricciones en el acceso a las poblaciones afectadas por la autovía A-2 en Igualada dirección Lleida. Además, se ha cortado la línea Llobregat-Anoia y la que va desde la Pobla de Claramunt hasta Igualada.
https://www.economiadigital.es/uploads/s1/33/22/36/nube-toxica-igualada-32236.jpg?t=1423741857

A mediodía, el confinamiento se ha levantado para toda la población, excepto niños, embarazadas, ancianos y personas con problemas respiratorios.

Choque de dos camiones

El incidente ha tenido lugar durante una maniobra de carga y descarga entre dos camiones que transportaba ácido nítrico y cloruro férrico, y al mezclar ambas cargas se ha producido el incendio que ha creado una gran nube de vapor nitroso que desprende humo tóxico para las personas.

La humareda ha provocado una inversión térmica, un fenómeno meteorológico que mantiene las bolsas de aire caliente a una altitud baja. Ésta se queda atrapada cerca del suelo y provoca la contaminación en el aire. 11 dotaciones de bomberos trabajan en el lugar del incidente mientras tratar de arreglar la situación.

Ventanas cerradas

La inhalación de este aire contaminado escuece y pica, por eso Protección Civil ha pedido que todos los habitantes de la zona permanezcan en sus casas con las ventanas y puertas cerradas hasta nuevo aviso.

La alerta de emergencia establece que nadie deebe salir de casa, ni para ir a buscar a los niños al colegio. Por otra parte, si la situación de confinamiento se alargase, los profesores encargados del aislamiento escolar ya prevén organizar actividades lúdicas que distraigan a los estudiantes y no entren en un estado de nerviosismo o ansiedad.

El consejero del Interior, Ramon Espalder, ha pedido a los vecinos afectados que cumplan con las restricciones de movilidad establecidas y se queden en casa, con todos los conductos de ventilación cerrados. Aunque la desaparición de la nube dependerá directamente de las condiciones meteorológicas, se espera que ésta empiece a desaparecer a partir de las 13 horas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad