Coche de la Guardia Civil, frente a la consejería de economía, en Barcelona. ED

La juez aplica cautelares a la intendente de los Mossos

stop

La intendente de los Mossos Teresa Laplana queda en libertad, aunque deberá acudir al juzgado cada 15 días. La jueza le retira el pasaporte

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (15:10 CET)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana. La magistrada le ha impuesto, sin embargo, comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. La fiscalía había pedido para Laplana prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Laplana ha declarado este lunes por videoconferencia en calidad de investigada por un delito de sedición ya que, de acuerdo al informe de la Guardia Civil, desoyó las llamadas de ayuda de los agentes durante el asedio el 20 de septiembre en la consejería de economía de la Generalitat.

Tras la comparecencia de Laplana ha comenzado a declarar el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, también como imputado, y al término de su declaración la Fiscalía anunciará si solicita para él medidas cautelares, tal y como ha hecho con la intendente. Después comparecerán los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos investigados por sedición, un delito penado con entre 8 y 15 años de cárcel.

La fiscalía pedía para Laplana pisión eludible bajo fianza de 40.000 euros

Según el atestado de la Guardia Civil, ante el asedio, varios agentes pidieron repetidamente y por escrito ayuda a la intendente Laplana, que estaba desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad