Interior comprará nueve embarcaciones para controlar la inmigración ilegal

stop

La adquisición de estas y otras nueve lanchas auxiliares forma parte de un lote valorado en tres millones de euros

Llegada al puerto de Tarifa de los 227 inmigrantes I EFE

14 de agosto de 2014 (19:28 CET)

La frontera sur de España vive una semana tan histórica como dramática. El lunes, 300 inmigrantes fueron interceptados en aguas del Estrecho. Se sumaron más de 900 tan solo un día después en un nuevo intento masivo de alcanzar territorio español. Además, unos 750 inmigrantes subsaharianos trataron de saltar la valla de Melilla el martes y otros 600 el miércoles. Algunos de ellos, resistieron encaramados a la barrera durante más de 16 horas para evitar la deportación.

Como respuesta, el Gobierno ha optado por reforzar con casi 500 agentes los efectivos desplegados en Ceuta, Melilla y Algeciras. Y, aunque informó a la Unión Europea de sus intenciones el pasado 31 de julio, ha sido este jueves cuando el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz (PP) ha sacado a concurso la compra de 18 embarcaciones valoradas en casi tres millones de euros. Nueve de ellas para controlar la inmigración ilegal.

Vigilancia marítima

La primera de las licitaciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la suscribe la jefatura de asuntos económicos de la Guardia Civil para comprar nueve embarcaciones semirrígidas. Esta adquisición, valorada en 785.700 euros, está dirigida a “vigilar y controlar el mar territorial sur de España en lo relativo a la inmigración irregular”. El presupuesto máximo con el que cuenta el cuerpo de seguridad --que da de plazo hasta el 1 de septiembre para presentar las ofertas-- asciende a 916.650 euros.

Las embarcaciones semirrígidas, según consta en la licitación, no sólo se emplearán en aguas de Melilla sino también en las de Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva.

Embarcaciones auxiliares

El segundo licita la adquisición de otras nueve embarcaciones auxiliares con sus correspondientes equipamientos y pertrechos con destino al servicio marítimo de la guardia civil. En este caso, el anuncio señala que el valor del contrato superaría los dos millones de euros.

Fuentes de la Guardia Civil no han podido precisar si ambos anuncios responden a la oleada migratoria de las últimas semanas. Y es que, desde principios de agosto, casi 1.400 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado el sur de España o han sido rescatados por Salvamento Marítimo. Y todo parece indicar que la consiga del departamento es reforzar al máximo sus efectivos tanto por tierra como por mar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad