Interior insta a la policía a extremar la vigilancia de las personas de "aspecto árabe"

stop

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Las fuerzas de seguridad vigilan el paso fronterizo de Beni-Enzar, de entrada a Melilla

Barcelona, 13 de enero de 2015 (19:58 CET)

Todas las comisarías españolas disponen desde hace unas horas de una circular del Ministerio del Interior con un manual de instrucciones sobre cómo actuar cuando se detecte a personas de "apariencia árabe" filmando o utilizando ordenadores en ciertas circunstancias.

Las instrucciones, difundidas tras los acontecimientos de la semana pasada en Francia, tratan de orientar a los agentes en la lucha contra la circulación por España de elementos implicados en el terrorismo yihadista. Y para ello se recomiendan medidas para detectar a personas, dinero y materiales susceptibles de ser utilizados en la fabricación de bombas.

Tecnología en manos inadecuadas


El concreto, el ministerio considera que los policías deben extremar las medidas de seguridad cuando vean a personas con ese aspecto --que no define-- filmando con cámaras de vídeo en la vía pública o bien manejando ordenadores portátiles en el interior de un automóvil.

Según la circular, que se reproduce junto a estas líneas, si un individuo consulta un portátil desde un vehículo probablemente esté "craqueando" una red wi-fi para no dejar rastro del IP del ordenador.

La Dirección General de la Policía subraya que se ha de prestar mucha "atención a las personas de origen árabe que estén realizando grabaciones en infraestructuras críticas, como estaciones de bus, trenes o metro". Los responsables antiterroristas recuerdan en este sentido que "las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en internet".

Cuidado con los "argelinos"


Interior reclama un cuidado más esmerado con los "individuos de nacionalidad argelina, que son más conflictivos que los marroquíes; y se deben de extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones". La circular lleva como encabezamiento la frase Recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe.

También llama la atención que en el punto primero, la propia Dirección General pide a sus agentes y patrullas lo que debería de ser una obviedad: "Evitar cualquier tipo de comentarios racistas o xenófobos" en los procesos de identificación.Recomendaciones en intervenciones a personas de origen árabe

Sellos de entrada en los pasaportes


A continuación, recomienda extremar los controles en "la verificación de los pasaportes de los sospechosos" y, especialmente, "comprobar los sellos de entrada". "Si estos corresponden con países de los denominados calientes como por ejemplo, Irak, Siria, Jordania, Arabia Saudí, Turquía o Líbano".

Por lo que respecta a los controles aduaneros, conviene "comprobar si las personas a identificar llevan altas sumas de dinero consigo" y añade que "puede tratarse de correos humanos (más de mil euros)".

Registros domiciliarios 


Por último, la Dirección General de la Policía sorprende al ordenar a sus agentes que cuando se realicen registros domiciliarios y en ellos aparezcan textos en árabe o bien imágenes de individuos que susciten sospecha, en el caso de que no se produzca intervención judicial de esos objetos, "al menos se procederá a su fotografiado haciendo llegar las mismas a la Brigada de Información Antiterrorista".

La circular concluye pidiendo a los agentes que participen en el registro de un vehículo sospechoso, que se compruebe si aparece ácido sulfúrico (baterías de coche), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), acetona (quitaesmaltes) o catalizador ácido (zumo de limón). Se trata de precursores para elaborar artefactos explosivos de fabricación casera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad