Tardà pide una alianza de ERC con el PSC y los comunes. En la imagen, de archivo, Joan Tardà atiende a los medios. Foto: EFE/CM

Tardà (ERC) alienta un cambio de alianzas para pactar con PSC y comunes

stop

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aboga por una alianza entre ERC, el PSC y los comunes; postura rechazada por Junts per Catalunya

Economía Digital

Tardà pide una alianza de ERC con el PSC y los comunes. En la imagen, de archivo, Joan Tardà atiende a los medios. Foto: EFE/CM

Barcelona, 05 de marzo de 2018 (11:00 CET)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha agitado las negociaciones entre Junts per Catalunya, los republicanos y la CUP para formar gobierno al abogar por una alianza con el PSC y los comunes. La idea ha recibido el rechazo de la coalición de Carles Puigdemont, que considera al PSC "cómplice del 155".

En un artículo publicado en El Periódico este domingo, el diputado proponía "converger con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech (el líder de Catalunya en Comú-Podem)" y abrir "vías de diálogo franco (...) con el socialismo catalán del PSC de un Miquel Iceta que debe decidir si se planta o abona la involución de los derechos y libertades".

Tardà reclamaba que en el independentismo hubiera "menos tripas y más cerebro" y alertaba del riesgo de "engendrar un proceso de batasunización en Cataluña". En este sentido, el político republicano rechazaba argumentos como "cuantos más presos, mejor".

Artadi carga contra el PSC

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha expresado este lunes su "respeto" hacia Tardà, un "gran político y mejor persona" que "siempre hace reflexiones interesantes", y se ha mostrado "totalmente de acuerdo con ampliar la base" del soberanismo y dialogar con quienes no están de acuerdo con el camino emprendido por el independentismo.

Sin embargo, acto seguido ha matizado que con quien hay que hablar es con "los votantes socialistas": "No comparto que con quien haya que tender puentes sea con Miquel Iceta, que es cómplice del 155" y que "miente cuando dice" que Puigdemont "sabía que levantarían el 155 si convocaba elecciones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad