Sànchez pide salir de prisión para su debate de investidura / Imagen: EFE-JS/Archivo

Jordi Sànchez será el número 2 en la lista de Carles Puigdemont por el 21-D

stop

Jordi Sànchez, el exlíder de la ANC encarcelado, concurre a las elecciones con Junts per Catalunya, plataforma de Carles Puigdemont

Madrid, 16 de noviembre de 2017 (11:56 CET)

El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, concurrirá a las elecciones del 21-D como número 2 por Barcelona de Junts per Catalunya, la plataforma electoral de Carles Puigdemont que integra al Pdecat. El líder independentista está en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real.

En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez anuncia que además abandona la presidencia de la organización, cargo que según los estatutos tenía que dejar entre enero y abril del año que viene.

"Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana", apunta.

La incorporación de Sànchez a la lista del expresidente contrasta con la negativa de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, a formar parte de ninguna candidatura en los comicios autonómicos. Cuixart también está en prisión preventiva --en Soto del Real--, desde el pasado 16 de octubre, cuando la juez Carmen Lamela dictó su ingreso.

La magistrada investiga si Sànchez y Cuixart, "los Jordis", cometieron un delito de sedición en las concentraciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona frente a la consejería de economía, en protesta por los registros de la Guardia Civil. En palabras de la titular de la sala, se produjo un asedio a los agentes y comitiva judicial.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad