José Guirao (segundo por la inzquierda) y la alcaldesa Manuela Carmena en un acto de homenaje al escritor Juan Goytisolo en Madrid el pasado 9 de junio. / EFE/Víctor Lerena

Un gestor de confianza del PSOE sustituye a Huerta en Cultura

stop

José Guirao ha ocupado altas responsabilidades en el ámbito cultural como la dirección del museo Reina Sofía siempre a propuesta de gobiernos socialistas

Economía Digital

José Guirao (segundo por la inzquierda) y la alcaldesa Manuela Carmena en un acto de homenaje al escritor Juan Goytisolo en Madrid el pasado 9 de junio. / EFE/Víctor Lerena

Barcelona, 13 de junio de 2018 (21:14 CET)

El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del gobierno de Pedro Sánchez. Substituirá a Màxim Huerta, que ha dimitido este miércoles por un escándalo fiscal una semana después de su nombramiento.

Según las fuentes de la Moncloa, Guirao tomará posesión del cargo este jueves por la mañana ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Guirao, de 59 años, fue director del Museo Nacional Reina Sofía durante el gobierno de Felipe González. También trabajó como gestor cultural para el ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería siempre con gobiernos socialistas.

Está licenciado en Filología Hispánica. Nació en 1959 en Pulpí (Almería), aunque residió durante años en Sevilla antes de trasladarse a Madrid. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuando la presidía el socialista José Rodríguez de la Borbolla. Cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, fue nombrado director del Museo Nacional Reina Sofía. Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que preside en la actualidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad