Pedro Sánchez nombra secretarios de Estado a los exconsellers Rebeca Torró y Arcadi España

Los exconsellers del ejecutivo de Ximo Puig, que se quedó sin Ministerio, abandonarán Les Corts para unirse al Ejecutivo central como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, generando cambios en la estructura del PSPV

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (c) con Rebeca Torró y Arcadi España. EFE/ Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rebeca Torró y Arcadi España, exconsellers de Política Territorial y Hacienda en la Generalitat Valenciana, respectivamente, serán designados como los nuevos secretarios de Estado de Industria y Política Territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez. La noticia, adelantada por la SER y confirmada por fuentes socialistas, señala que los nombramientos se oficializarán en el próximo Consejo de Ministros programado para mañana martes.

La salida de Torró y España deja vacío el liderazgo del grupo socialista en el Parlamento autonómico valenciano, siendo ambos los primeros y segundos miembros del grupo y se producen después de que Ximo Puig, que se barajó como ministro, se queder sin cartera. Se espera que presenten pronto su renuncia al acta de diputados autonómicos, según informaron fuentes cercanas al proceso. Ambos políticos han desempeñado roles destacados en el gobierno del socialista Ximo Puig durante las últimas dos legislaturas.

Rebeca Torró, abogada de 42 años, nacida en Ontinyent, fue consejera de Política Territorial y desempeñó un papel crucial en la negociación con Volkswagen para su implantación en Sagunto con una inversión de 3.000 millones de euros. Además, desde la cartera de Política Territorial, impulsó las energías renovables y promovió obras públicas.

Por su parte, Arcadi España, de 48 años y nacido en Carcaixent, ha estado estrechamente ligado a Ximo Puig, trabajando como asesor parlamentario y director de gabinete antes de ser consejero de Política Territorial y Hacienda. La designación de ambos como secretarios de Estado surge después de la sorpresa y decepción entre los socialistas valencianos por la ausencia de Puig en el nuevo gobierno de Sánchez como ministro.

Otros representantes valencianos también se suman al Gobierno de Pedro Sánchez: Ángel Contreras, actual director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, asumirá la presidencia de la compañía; mientras que Rosa Obrer, exdirectora general de carreteras con el Gobierno del Botànic, se unirá como directora general en el Ministerio de Transportes, encargándose de las carreteras del país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta