Carles Puigdemont (centro) y Elsa Artadi (derecha) en la reunión de JpC en Berlín el 5 de mayo. Foto: EFE/FT

JpC insiste: Puigdemont será presidente "ahora o más adelante"

stop

La portavoz de JpC, Elsa Artadi, asegura que "hay una ventana de oportunidades" para investir como presidente a Carles Puigdemont

Barcelona, 06 de mayo de 2018 (14:13 CET)

"Ahora o más adelante, eso es seguro". La portavoz de Junts per Catalunya (JpC), Elsa Artadi, insiste en que "hay una ventana de oportunidades" para que Carles Puigdemont sea investido como presidente de Cataluña antes de que el Tribunal Constitucional suspenda la ley de la presidencia aprobada esta semana en el Parlament.

La formación independentista se reunió el sábado en Berlín, Alemania, y decidió recuperar el plan de investir a Puigdemont como presidente antes del 14 de mayo. Lo hizo, eso sí, sin descartar un plan D para investir a un cuarto candidato in extremis (el plazo expira el 22 de mayo).

Artadi, en declaraciones a Rac 1, comentó que "cada uno tendrá que hacer el rol que le toque en el momento que le toque", en referencia a la posibilidad de que sea ella la candidata llegado el plan D tras los fallidos plan B (Jordi Sànchez) y plan C (Jordi Turull). "Es un momento bastante especial como para pensar en aspiraciones personales", precisó.

Artadi: "Si no puede ser ahora (investir a Puigdemont) será cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón"

"Entre que la ley se publica y entra en vigor y eventualmente queda suspendida, hay una ventana de oportunidades. Es la que queremos aprovechar para invertir Puigdemont", agregó la diputada en el Parlament por JpC. "Si no puede ser ahora, será cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón", añadió.

"Todavía no hemos hablado de la presidencia provisional. Es una reflexión que ya haremos, si llega el momento", dijo Artadi.

"Ventana de oportunidad"

A las declaraciones de Artadi se suman las de la diputada Laura Borràs, quien considera que la reforma de la Ley de Presidencia ofrece "una ventana de oportunidad" para investir a Puigdemont, "aunque desconocemos cuánto tiempo estará abierta, porque ya han anunciado un recurso".

Borràs también manifestó que el bloqueo de la investidura es culpa de "los abusos del 155" y "las actuaciones realizadas desde Madrid". "Tenemos un Estado que hace uso de todos sus recursos para impedir la investidura de Puigdemont", reclamó la diputada de JpC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad