El portavoz de JpC, Eduard Pujol, ha presentado una propuesta de resolución para expresar la confianza del Parlament en Puigdemont. Foto: EFE

JpC quiere obligar a ERC a un gesto de confianza en Puigdemont

stop

JpC maniobra en solitario en el Parlament y provoca nuevas tensiones con ERC

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El portavoz de JpC, Eduard Pujol, ha presentado una propuesta de resolución para expresar la confianza del Parlament en Puigdemont. Foto: EFE

Barcelona, 23 de febrero de 2018 (12:29 CET)

Después de todo el mes de febrero sin actividad, el Parlament se dispone a volver a reunir sus diputados la semana que viene para pronunciarse sobre la situación política en Cataluña. La sesión servirá para comprobar cómo evoluciona la complicada relación que mantienen Junts per Catalunya (JpC) y ERC para encarrilar la legislatura y también para observar el frágil apoyo que mantienen las aspiraciones de Carles Puigdemont, que quiere retener el poder desde Bruselas.

El grupo de JpC ha presentado este viernes una propuesta de resolución que llevará al pleno para demostrar la legitimidad política de Puigdemont. Legitimidad política, sí, pero ni una sola palabra de su eventual investidura. "El pleno del Parlament dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat", dirá el texto que se someterá a votación y que, según JpC, cuenta con el apoyo "sin aristas" de ERC.

Aunque el texto no compromete a Esquerra a nada relacionado con la investidura, el partido republicano se desmarcó de la inciativa presentada por JpC de forma unilateral. La propuesta de resolución podría interpretarse perefectamente como un premio de consolación antes de dar un paso al lado para facilitar una investidura efectiva de otro candidato (Jordi Sànchez, Jordi Turull). Pero ERC no quiere dar su apoyo a nada sin tener cerrado un acuerdo global sobre la estructura de gobierno y sobre el plan de la legislatura.

La relación con ERC

Pese a la evidencia de presentar la propuesta de resolución en solitario, el portavoz parlamentario de JpC, Eduard Pujol, negó que existieran discrepancias con ERC. "La hemos presentado nosotros solos por una cuestión de urgencia. No podemos tardar más. Cataluña no puede esperar más días sin que el Parlament avale lo que se expresa en este texto trabajado con ERC", aseguró Pujol, contra toda lógica. 

Pujol, uno de los hombres de confianza de Puigdemont, insistió en que el líder huido a Bélgica continúa siendo el único candidato a la investidura, aunque, en realidad, las negociaciones van en un sentido muy diferente. "Carles Puigdemont tiene todo el derecho del mundo y toda la fuerza para ser presidente del país", sentenció el portavoz de JpC.

 

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad