División en los letrados del Parlament con los plazos para la investidura. En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

JpC y la CUP exigen a Torrent que convoque este mismo martes la investidura

stop

Las tensiones en el bloque independentista se multiplican y todos sus acuerdos quedan en el aire

Marcos Pardeiro

Economía Digital

División en los letrados del Parlament con los plazos para la investidura. En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

Barcelona, 30 de enero de 2018 (14:35 CET)

"De los acuerdos que teníamos el lunes por la noche a hoy, martes, no ha cambiado nada. Nada. No entendemos la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent". Dirigentes de Junts per Catalunya (JpC) se están expresando en estos términos en los pasillos del Parlament horas después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento de la sesión de investidura.

La reunión de la Mesa del Parlament posterior al anuncio de Torrent ha evidenciado las divisiones del bloque soberanista, puesto que los representantes de JpC han trasladado al presidente su disconformidad con un aplazamiento que ha justificado para dar "amparo" a Carles Puigdemont y para permitir que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre las alegaciones presentadas respecto a las limitaciones a la investidura del expresidente.

Más contundente ha sido el representante de la CUP, Carles Riera, que ha exigido al presidente del Parlament que "corrija" su decisión y mantenga el pleno de investidura para las 15.00 horas, tal y como estaba previsto. "Nosotros nos vamos a quedar en el Parlament esperando esta corrección. Y si no lo hace los cuatro diputados de la CUP ocuparemos nuestros escaños a la hora acordada", anunció Riera.

Desobediencia a Torrent

En el mismo sentido, pero en conversaciones informales, se han pronunciado diputados de JpC, que han subrayado que "nadie ha desconvocado el pleno" y, por tanto, no ven motivo para no ocupar sus asientos en el hemiciclo. Posteriormente, la portavoz de JpC, Elsa Artadi, ha evitado confirmar que vayan a ocupar sus asientos al estilo de la CUP, pero ha exigido a Torrent que reconsidere su decisión y convoque esta misma tarde el pleno de investidura.

"Las garantías para hacer el pleno se cumplen hoy, martes. Las garantías están reforzadas, además, con el principio de inviolabilidad del Parlament. Se lo hemos trasladado de forma privada al presidente del Parlament. Y le hemos trasladado también que debemos hacer el pleno hoy. Estaremos aquí toda la tarde", explicó Artadi, que no dudó en multiplicar la presión sobre Torrent: "La gente está en la calle". 

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad