El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó por carta impartir una conferencia en el Senado. EFE

El juez del 3% pone la proa de Hacienda sobre Puigdemont

stop

La trama del 3% salpica a Puigdemont después de que el juez pida a Hacienda los contratos del Ayuntamiento de Girona a la consultora Efial

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó por carta impartir una conferencia en el Senado. EFE

Barcelona, 13 de marzo de 2017 (19:00 CET)

La trama del 3% estrecha el cerco sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El juez que investiga el caso ha encargado a Hacienda un informe sobre los contratos del Ayuntamiento de Girona con la consultora Efial. Varios de estos acuerdos fueron adjudicados entre 2011 y 2015, cuando Puigdemont era alcalde de la localidad. La investigación se enmarca en el sumario del caso de corrupación que salpica a Convergència.

En un auto del pasado octubre, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) pide a la Agencia Tributaria que indague sobre las "posibles irregularidades" en el ayuntamiento. Estas prácticas estarían relacionadas con la gestión de la empresa Aigües de Girona, Salt i Sarriá de Ter SA (Agissa).

El juez resalta en su escrito que ha detectado compras de la sociedad Girona SA -que participa de la mercantil Agissa-, a AMR Publicitat. A su vez, figuran ventas a CiU y otras entidades vinculadas. Sería aquí donde el magistrado observa que se habrían cometido delitos contra la administración publica. Según el magistrado, las transacciones económicas entre las empresas, "podrían ser constitutivas de presuntos delitos de cohecho".

La investigación pone el foco entre la relación de Algissa y el Ayuntamiento de Girona

Por este motivo, ante la "gravedad de esas posibles conductas", el magistrado encarga a la Agencia Tributaria un informe económico de las operaciones sospechosas. La resolución parte de un informe elaborado por la Guardia Civil con la documentación que se intervino hace tres meses. La información se halló en el registro del consistorio de Girona, donde se llevaron los contratos vinculados a la consultora Efial.

Tras haberse examinado, los cuerpos de seguridad concluyeron que Efial había participado en "múltiples procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Girona, aparentemente, afectados por irregularidades". La Guardia Civil va más allá y asegura que la secretaria del propio ayuntamiento realizó advirtió respecto a esta relación, llegando a plantear "reproches categóricos".

"De particular interés es la presencia de Efial en los dosieres relativos a la prórroga del contrato del agua con Agissa y la auditoría realizada a la empresa en el año 2013, ésta última aparentemente bastante crítica con la gestión", remarca el informe.

Por último, el informe recoge las conclusiones de la Oficina Antifraude de Cataluña. Según el organismo, de la contratación de Efial "podrían resultar ímprobos y contrarios a la ley y al derecho, con posibles usos o destinos irregulares de fondos públicos con aprovechamientos contrarios al ordenamiento jurídico".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad