El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Juncker propone eliminar el cambio de hora en Europa

stop

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anuncia sus planes para que desaparezca el cambio de hora en invierno

Barcelona, 31 de agosto de 2018 (10:02 CET)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker​, ha anunciado que el cambio de hora en invierno tiene posiblemente los días contados en la Unión Europea.

Así lo ha anunciado este viernes, después de que en una encuesta de la UE sobre el horario de verano, más del 80% de los participantes se pronunciara a favor de eliminar el cambio horario.

Juncker afirmó que el Ejecutivo comunitario propondrá finalmente la supresión del cambio de hora en la Unión Europea (UE). "Vamos a decidirlo hoy", ha declarado a la televisión alemana ZDF.

Una vez se propongan formalmente los cambios, el debate pasará a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro.

Pasos para el cambio de hora en Europa

El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta que planteaba la continuidad del actual horario de verano, en línea con una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo.

La encuesta que se realizó a nivel comunitario no fue vinculante y contó con la participaron de casi cinco millones de ciudadanos europeos.

El cambio horario de verano puede estar perjudicando gravemente la salud

Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan a efectos perjudiciales de este sistema.

Estudios de la Comisión Europea indican que el ahorro de energía – uno de los principales argumentos a favor del cambio de horario– es residual (entre un 0,5% y un 2,5%).

La Comisión Europea pretende mantener la armonización horaria que existe desde 2001

 Asimismo, el informe europeo destaca que el cambio horario puede estar perjudicando gravemente la salud, pues se alteran los biorritmos humanos – en forma de cansancio o falta de horas de sueño-.

La Comisión, en cualquier caso, tiene dos líneas rojas: mantener la armonización que existe desde el año 2001 y respetar que haya países que unilateralmente se inclinen en un sentido u en otro en cuestión de hora. 

¿Desde cuándo se cambia la hora en España?

El cambio de hora actual que tenemos en España es mucho más reciente de lo que parece. El actual verano europeo, que se fija desde el último domingo de marzo hasta al último de octubre, se determinó en 1996. Hasta entonces, el cambio se producía en septiembre.

El cambio de horario de verano, que tiene como objetivo aprovechar más horas de sol, permite a España estar en dos franjas horarios distintas según qué periodo del año. Durante los meses de horario otoño – invierno España está en la zona UTC+1, mientras que en verano, España está en el huso horario UTC +2 (excepto Canarias).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad