Junqueras asegura que no provocará unas nuevas elecciones

stop

DEBATE SOBERANISTA

11 de diciembre de 2013 (12:05 CET)

Esquerra Republicana no quiere forzar la situación, aunque presiona con determinación al Govern que preside Artur Mas para que fije una pregunta sobre la consulta soberanista que sea clara, binaria, y con el término independencia. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no tiene ninguna intención de forzar elecciones anticipadas. “No haremos nada para forzar unas elecciones”, ha sentenciado en una entrevista en RNE.

Esa cierta seguridad --”con la dirección de un partido como ERC nunca se tiene del todo”, según un dirigente de CiU-- ha llevado al President Artur Mas a aplazar la cuestión de la pregunta hasta el último instante de 2013, y votar los presupuestos de 2014 en el pleno del Parlament del 17 y 18 de diciembre.

El Govern considera que no hay ningún peligro para que las cuentas del próximo año salgan adelante, al margen de algunas advertencias por parte de dirigentes republicanos.

Respeto por la democracia

Junqueras ha querido cortar esa posibilidad, al señalar en RNE que su partido votará los presupuestos. “Supongo y deseo que sí, y que sea una señal que hay un acuerdo en otros aspectos”, ha precisado, en referencia a la consulta soberanista.
El presidente de ERC se entrevistará este viernes con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, para acercar posiciones sobre la consulta. El papel de Duran es determinante, y Mas quiere contar con Unió y con ICV-EUiA para ir acompañado en el proceso. El riesgo es que pueda perder por el camino a los republicanos.

Preguntado Junqueras sobre el necesario respecto a la Constitución, el líder de Esquerra ha señalado que reclama el mismo respecto “por la democracia”, en ese intento, tanto de Junqueras como del Govern de Mas de asociar la consulta soberanista con la defensa de la democracia, al margen de la legalidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad