Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de la anterior legislatura. EFE/Ballesteros

Junqueras da las primeras instrucciones para el pacto con Sánchez

stop

El líder de ERC concreta el primer peaje para facilitar la investidura: una mesa de diálogo entre las instituciones catalanas y el Estado

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de la anterior legislatura. EFE/Ballesteros

Barcelona, 13 de noviembre de 2019 (13:10 CET)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha trasladado a los principales dirigentes de su formación las primeras instrucciones para abordar las conversaciones con el PSOE y con Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Junqueras se sabe en una posición de fuerza porque, tras el pacto entre PSOE y Podemos, la puesta en marcha de la legislatura está en sus manos tras descartarse PP y Ciudadanos como aliados de la coalición de izquierdas. Y ERC quiere hacerla valer. El primer peaje que exigirá a Sánchez es que la relación entre Moncloa y el independentismo vuelva al punto en el que estaba cuando se rompió, es decir, al de una negociación abierta entre las instituciones catalanas y el Estado.

A diferencia del pasado verano, cuando ERC estaba prácticamente dispuesta a regalar sus votos a Sánchez (y a cobrar el precio político en diferido), Junqueras quiere ahora cobrar al contado. De lo contrario, sus hombres amenazan con hacer descarrilar la investidura. "O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos", advirtió el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.

Aragonès, eso sí, evitó cualquier mención a la figura de un "relator" en la negociación, puesto que este fue el desencadenante de la ruptura de las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat. El dirigente de ERC se limitó a hablar de "seguridad jurídica" para referirse a la necesidad de que las negociaciones queden plasmadas de alguna forma.

Rufián (ERC) y Lastra (PSOE) abren la partida

Los primeros contactos entre el PSOE y ERC se canalizarán a través de sus portavoces parlamentarios en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, puesto que ambos mantienen una relación fluida. Y no tardarán en producirse, puesto que los socialistas tienen la intención de imprimir ritmo a la negociación con el conjunto de grupos parlamentarios.

Este mismo miércoles, Lastra tiene previsto reunirse con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. Los nacionalistas vascos, junto a los tres diputados de Más País (Íñigo Errejón entre ellos) son los más predispuestos a entregar sus siete votos afirmativos a Sánchez.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad