Oriol Junqueras y la vicerrectora del campus de Manresa de la Universidad de Vic, Silvia Mas, tras la salida de la cárcel del exvicepresidente catalán para impartir clases en el centro académico, el 3 de marzo de 2020 | EFE/QG

Junqueras: de la celda a una oficina propia en la Universidad de Vic

stop

El exvicepresidente de la Generalitat sale de Lledoners para preparar sus clases en un despacho de la Universidad de Vic

Alessandro Solís

Economía Digital

Oriol Junqueras y la vicerrectora del campus de Manresa de la Universidad de Vic, Silvia Mas, tras la salida de la cárcel del exvicepresidente catalán para impartir clases en el centro académico, el 3 de marzo de 2020 | EFE/QG

Barcelona, 03 de marzo de 2020 (12:30 CET)

Oriol Junqueras ha pasado este martes de estar en su celda en la cárcel de Lledoners a trabajar en la comodidad de su propio despacho en el campus de Manresa de la Universidad de Vic.

El exvicepresidente de la Generalitat ha obtenido un permiso para trabajar como profesor en el centro universitario tras entrar en prisión hace 853 días y solo haber salido de allí para asistir al juicio del procés en el Tribunal Supremo, para recoger su acta de diputado en el Congreso y para comparecer en la comisión del 155 de finales de enero en el Parlament.

"Enseñar y aprender. Siempre. ¡Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero!", ha expresado el líder de Esquerra Republicana en un tuit a su salida de la cárcel. Junqueras partió de la prisión sobre las 11.00 horas, a pie y con un libro bajo el brazo, y tardó en torno a diez minutos en llegar a la universidad, ubicada a cinco kilómetros de Lledoners.

La magia del artículo 100.2

El exnúmero dos del Govern de Carles Puigdemont, condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación, ha conseguido el "tercer grado encubierto" a través del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que ya ha sido aplicado a siete de los nueve políticos catalanes presos por su participación en el referéndum ilegal del 1-O.

El artículo 100.2 es un método para saltarse al Tribunal Supremo y conceder permisos en teoría excepcionales, ahora convertidos en normales por las autoridades penitenciarias de la Generalitat. La Fiscalía previsiblemente los recurrirá, dadas sus críticas cada vez que se anuncia una nueva autorización.

La Fiscalía tiene la sensación de que "se está vaciando la sentencia del Supremo" con el uso generalizado de permisos penitenciarios para sacar paulatinamente a los condenados de la cárcel. Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull son los únicos que aún no han obtenido el aval para salir de Lledoners varios días por semana.

Además de Junqueras, han obtenido el permiso de salida Dolors BassaJordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva y Carme Forcadell.

Aplausos a Junqueras

Un día después de que Lledoners aceptara la aplicación del 100.2 a Junqueras, la Universidad de Vic anunció que le contrataría como profesor a propuesta del propio líder separatista. Esta universidad criticó la actuación policial del 1-O así como la sentencia del procés, por lo que le recibió con los brazos abiertos.

Junqueras podrá salir de Lledoners tres días entre semana, seis horas al día. En su primer día en la UVic-UCC, le han esperado varios estudiantes y profesores, que le han recibido con un sentido aplaudo. "Que vaya bien, gracias a todos", ha manifestado el republicano, antes de ser recibido por la vicerrectora, Silvia Mas.

En su despacho, Junqueras preparará durante las próximas jornadas un curso de historia que tiene previsto impartir después de Semana Santa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad