Junqueras envía al 'ministro' de Exteriores a una reunión con Montoro

stop

El Govern afirma que el conseller de Economía tenía previsto un viaje a Roma y no podrá asistir al cónclave del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament / EFE

Barcelona, 12 de abril de 2016 (17:59 CET)

Casualidad o voluntad política explítica. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para este viernes a todos los consejeros de economía autonómicos, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En juego está los objetivos de déficit para cada autonomía en 2016. Y el Govern de la Generalitat no enviará a su conseller de Economía, Oriol Junqueras, al tener previsto "un viaje a Roma". Le sustituirá, por decisión de Junqueras, el conseller de Exteriors, Raül Romeva, que se ha considerado a sí mismo, en sus viajes europeos, como "ministro catalán".

El departamento de Economía, sin embargo, tiene a otros responsables, como el secretario de Economia, Pere Aragonés. Ha habido ocasiones en las que, por decisión política, se ha decidido no asistir a la reunión del ministro con el resto de consejeros. Es lo que hizo, en la pasada legislatura, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, para demostrar su enojo por la distribución del déficit por parte del Gobierno del PP. Pero no le sustituyó nadie.  

En esa ocasión, sin embargo, Junqueras ha preferido delegar en Romeva, aunque éste tiene un área propia, la de Exteriores. Junqueras, en calidad también de vicepresidente del Govern, ha preferido que 'viaje' a Madrid quien se autodenomina, para que se entienda fuera de España, "ministro" de Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad