Carles Puigdemont, ahora en Bélgica, y Oriol Junqueras, preso en Lledoners, son  dos de los procesados en la causa del 1-O. EFE/Jaume Sellart

Junqueras se revuelve contra Puigdemont y Torra: “Nadie es imprescindible”

stop

Oriol Junqueras, líder de ERC, asegura desde Estremera que Carles Puigdemont no debe ser restituido y que debe formarse un gobierno autonómico

Economía Digital

Carles Puigdemont, ahora en Bélgica, y Oriol Junqueras, preso en Lledoners, son dos de los procesados en la causa del 1-O. EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 27 de mayo de 2018 (10:25 CET)

Oriol Junqueras no puede más con la línea de la confrontación continua y la restitución de las instituciones a cualquier precio que propugnan Carles Puigdemont y, por ende, su grupo, Junts per Catalunya, y su vástago político, Quim Torra. Desde la cárcel de Estremera, el líder de ERC pide un gobierno catalán efectivo, autonomista y sin presidentes fantasma.

En una entrevista desde la prisión a La Vanguardia, Junqueras ha pedido “un gobierno efectivo para superar el 155 y empezar a planificar la Cataluña del mañana”, que sirva también para “evidenciar los límites de la autonomía gobernando al máximo sus competencias”. Es decir, una Generalitat dentro de la legalidad española.

Dardo a Puigdemont: Junqueras asegura que “lo importante es el qué y no el quién”

Cuando ha sido preguntado por la restitución de consejeros, rechazada por ERC, a diferencia de JpC, Junqueras ha lanzado el primer dardo directo a Puigdemont: “Aquí nadie es imprescindible. Lo importante es el qué y no el quién”. Sobre si el objetivo de la investidura debe ser la restitución de Puigdemont como presidente, ha dejado claro que no debe ser así.

“El objetivo supera de mucho cualquier nombre y apellido. El objetivo es de país. Es la justicia y la libertad de todos, el bienestar colectivo. Tenemos un Estado español que involuciona y todos sabemos qué quiere decir”, ha dicho Junqueras. “Hay que recuperar el tiempo perdido”, ha insistido.

Junqueras pide diálogo y coser mayorías

El presidente de ERC no ha desaprovechado la ocasión para atacar a los políticos españoles y a Mariano Rajoy, pero ha centrado la entrevista en insuflar ánimos al independentismo y pedir la vuelta a la legalidad, aunque sea con carácter transitorio para caminar hacia el objetivo de la independencia.

Sobre la separación del resto de España, Junqueras ha mostrado una actitud algo más realista. Ha pedido diálogo y ha defendido que para la independencia se necesita una mayoría social que, por ahora, no existe.

“Es obvio que sumar más del 50% expresa una mayoría absoluta. También es verdad que cuando seamos más del 50 nos dirán que tenemos que ser el 60. Pero si nuestro principal capital es la gente, necesitamos una mayoría más potente y más homogénea territorialmente”, ha argumentado el ex vicepresidente de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad