Junqueras gobernará con Mas sólo para blindar la consulta

stop

El líder de ERC asegura que "ha llegado la hora de que nos saltemos la legalidad española"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, deposita su voto en las elecciones europeas / EFE

14 de septiembre de 2014 (11:17 CET)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste nuevamente en la necesidad de realizar la consulta soberanista en Cataluña a pesar de cualquier sentencia contraria de los tribunales españoles. Asegura que su partido está dispuesto a entrar en el gobierno de la Generalitat para blindar el referéndum.

"Votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley". Persiste en desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si prohíbe la consulta que el Govern prevé celebrar el 9 de noviembre.

"Desobedeceremos la legalidad española pero obedeceremos el mandato que tenemos del Parlament y que nos dieron los catalanes en las elecciones de 2012", ha resaltado en una entrevista con El Mundo.

"Ha llegado la hora de saltarnos la legalidad española", ha asegurado al diario.

Entrada al Govern

El líder de ERC señala que cabe prescindir de la legalidad española para crear la propia de Cataluña: "Si para votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente".

Junqueras ha asegurado que tiene "la máxima confianza" en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en los partidos favorables a la consulta, por lo que está convencido de que la consulta se celebrará.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad