Junqueras 'pasa' del pacto con CiU y si gana el 27S iniciará la independencia

stop

PROCESO SOBERANISTA

Manel Manchón

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (derecha), en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (derecha), en una imagen de archivo

Barcelona, 19 de enero de 2015 (12:17 CET)

Pocos días después del acuerdo entre CiU y ERC que llevará a un adelanto electoral el 27 de septiembre, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ya lo interpreta a su manera. El líder republicano considera que las elecciones tendrán un carácter constituyente, y que, si existe una mayoría absoluta de los partidos soberanistas, ya se podrá iniciar la independencia de Cataluña.

Posteriormente se convocará un referéndum, "de ratificación de la Constitución, no de ratificación del Estado catalán, que ya estará hecho si hay mayoría absoluta. La independencia se decidirá el 27 de septiembre, si tenemos mayoría, el proceso de ratificación constitucional será rápido", asegura en una entrevista en El País.

Junqueras dejará la política si no hay mayoría independentista


La idea de Junqueras, por tanto, choca con la independencia por etapas que plantea el President Artur Mas, que quiere dejar siempre una puerta abierta para negociar con el Gobierno central un referéndum de autodeterminación.

Y todo dependerá de los resultados de cada fuerza política en las elecciones. "Dependerá de la proporción que tengan esos partidos. Habrá un acuerdo de mínimos, pero si ERC gana con mayoría, iremos más allá porque así lo habrán querido los ciudadanos", asegura.

Junqueras también admite que si CiU y ERC no obtienen la mayoría absoluta, él mismo decidiría su continuidad en la vida política. "Es posible que me retire de la vida política", añade en la entrevista.

La autonomía local es "sagrada"


El acuerdo suscrito con CiU tiene un punto fundamental, y es el mandato de priorizar los acuerdos bilaterales tras las elecciones municipales. Junqueras, sin embargo, deja claro en la entrevista que la autonomía local "es sagrada", y que "cada grupo municipal tomará la decisión en función de lo que compartan con el resto de grupos.

Habrá acuerdos con CiU, pero también con la CUP, Iniciativa, Podemos y Guanyem", asegura, con lo que indica que una de las batallas políticas se centrará en el ayuntamiento de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad