Junqueras propone parar la economía catalana durante una semana

stop

CONSULTA SOBERANISTA

13 de noviembre de 2013 (18:35 CET)

Las semanas avanzan. El acuerdo parece lejano para que el Gobierno central pueda permitir un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y los diferentes actores toman posiciones. Uno de los beneficiarios de todo el proceso es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha propuesto una alternativa arriesgada.

Desde Bruselas, Junqueras ha planteado una “huelga general” en Catalunya que paralice la economía catalana, y, por tanto, la del conjunto de España. Ello tendría una gran repercusión en los mercados internacionales, a juicio de Junqueras, por lo que se trataría de un “instrumento” de gran potencia por parte del nacionalismo catalán.

“Si hemos sacado a dos millones de personas a la calle… ¿quién dice que no podríamos parar la economía catalana durante una semana?”, ha planteado Junqueras desde Bruselas, tras una conferencia sobre el derecho a decidir en Bruselas, organizada por el Parlamento Europeo. “Nosotros también tenemos nuestros instrumentos”, ha insistido Junqueras.

Forzar la prima de riesgo

Esa posibilidad abre un frente nuevo, que coincide, curiosamente, con las advertencias que había lanzado Josep Antoni Duran Lleida. El líder de Unió, y secretario general de CiU, aseguró en el Congreso, en una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reaccionara, porque se podría encontrar con una declaración unilateral de independencia. Y este miércoles, tras una entrevista con Alfredo Pérez Rubalcaba, Duran ha incidido en que esa declaración podría provocar una subida de la prima de riesgo en Espana con efectos muy perniciosos.

Pues bien, Junqueras podría jugar, realmente, por esa senda, al plantear desde Bruselas que esa posible huelga general provocaría una subida de la prima de riesgo, y que, ante todos esos efectos, el Gobierno español debería permitir una consulta soberanista en Catalunya.

Consulta, sí o sí

“¿Qué impacto tiene sobre el PIB español? ¿Y qué opinión tendrán los acreedores de la deuda española?, ¿y qué pasa con la prima de riesgo española?”, se ha preguntado Junqueras.

La advertencia, por tanto, es clara. “El conjunto de las instituciones debe decidir si prevalece el principio democrático o si prevalece la actuación de facto por parte del Estado”, ha sentenciado el presidente de ERC, dando por hecho que en algún momento el Gobierno permitirá la consulta a los catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad