Junts pel sí propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlament

stop

La resaca electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a Carme Forcadell.

19 de octubre de 2015 (20:13 CET)

Junts pel sí ha propuesto a la ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, para que sea la presidenta del Parlament. Forcadell, que fue la número dos de la lista de Artur Mas, se impone así a la que hasta ahora era la gran favorita para ocupar el cargo, Marta Rovira, secretaria general de ERC.

No obstante, los grupos que integran el nuevo Parlament surgido de las elecciones del 27S no han logrado este lunes llegar a un acuerdo sobre la composición de la Mesa y han aplazado hasta el jueves la decisión al respecto.

Cuatro miembros para Junts pel sí y la CUP

En la reunión de este lunes, han participado diputados de los seis grupos y ha durado cerca de dos horas, sin que hayan podido alcanzar acuerdos. Aun así, sobre la composición de la Mesa, se da por seguro que Junts pel sí y la CUP dispondrán de una mayoría de cuatro miembros (3 y 1, respectivamente), aunque los representantes de la CUP no han clarificado si se quedarán con el puesto que les toca, una secretaría, o bien la cederán a JxS, por lo que no se ha cerrado el asunto.

En todo caso, la previsión es que el resto de grupos se repartan los otros tres cargos de la Mesa, que probablemente recaerán en C's, PSC y Catalunya Sí que Es Pot. Falta por saber si el PP quedará fuera del órgano de dirección de la Cámara legislativa.

El PP reclama su sitio

El portavoz del PP Enric Millo ha reclamado que la composición de la Mesa tenga lugar "bajo el principio de proporcionalidad", lo que otorgaría a su formación una secretaría, en vez de que ésta se sume a la representación de Junts pel Sí o a la CUP.

Por parte de C's, Carlos Carrizosa ha dicho que "la aritmética parlamentaria es la que es" pero parece ser que "Junts pel Sí y la CUP impondrán una mayoría independentista" aunque ésta última "aún no ha dicho si quiere estar o no representada en la Mesa"

Rechazo de Catalunya sí que es pot y el PSC

El portavoz de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, ha subrayado que sería "incomprensible" que JxS tuviera la mayoría absoluta de la Mesa, algo que también ha rechazado la diputada electa del PSC Eva Granados al afirmar que esto "no sería correcto", aunque ambos han coincidido en que dependerá de lo que haga finalmente la CUP, que no ha hecho declaraciones tras la reunión.

Por lo que respecta a la ubicación de los diputados dentro del hemiciclo, la propuesta de Junts pel Sí de repartir a sus parlamentarios en los dos lados de la cámara provoca el rechazo del resto de grupos, que piden que esté a un lado JxS y al otro la oposición, mientras que la CUP no se posiciona en esta cuestión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad