Ada Colau en una rueda de prensa. La oposición se une para exigirle la presidencia de los distritos de Barcelona. /EFE/ Alejandro García

JxCat y ERC se unen al PP y Cs para pedir cargos a Ada Colau

stop

Cuatro grupos de la oposición, dos independentistas (ERC y JxCat) y dos constitucionalistas (Cs y PP), se unen en contra de Colau para exigirle más medios

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau en una rueda de prensa. La oposición se une para exigirle la presidencia de los distritos de Barcelona. /EFE/ Alejandro García

Barcelona, 09 de julio de 2019 (14:39 CET)

Cuatro de los cinco grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona –ERC, Junts per Catalunya, Ciudadanos y PP– han realizado este martes una petición conjunta​ a la alcaldesa Ada Colau para exigirle más recursos para desarrollar su labor política. Barcelona pel Canvi, la formación que lidera Manuel Valls, no ha suscrito la petición.

Cuatro grupos de oposición, entre los que hay dos independentistas (ERC y JxCat) y otros dos constitucionalistas (Cs y PP), se han puesto de acuerdo para exigir la presidencia ejecutiva de los diez distritos de la ciudad.

Según el acuerdo alcanzado por estos grupos, ERC tendría la presidencia de cinco distritos; JxCat, 3; y Cs, los dos restantes. Argumentan que la presidencia de los distritos debe corresponder a la oposición, atendiendo a criterios de representación de cada uno de ellos, “tal como ha sucedido en los dos últimos mandatos municipales.

El acuerdo de la oposición lleva las firmas de Jordi Coronas (ERC), Elsa Artadi (JxCat), Paco Sierra (Cs) y Óscar Ramírez. El contenido se presentó este martes en una rueda de prensa.

Colau y Jaume Collboni, líder del grupo socialista, contemplan repartirse las presidencias de distrito a partes iguales, cinco para cada uno, según los términos de sus negociaciones para pactar el próximo gobierno municipal.

Valls se queda al margen

Curiosamente, Valls posibilitó con su voto el pasado junio la investidura de Colau y ahora se ha mantenido al margen del documento que firman todos los otros grupos de la oposición.

En este documento proponen una repartición de los asesores del gobierno y de los grupos municipales: 74 serían para el gobierno (integrado por Barcelona en Comú y PSC); 18 para ERC; 11, JxCat: 9, Cs; 6m PP; y otros 6 para Barcelona pel Canvi. Así los dos concejales de esta última formación, Manuel Valls y Eva Parera, les corresponderían tres asesores cada uno.

La oposición también reclama la presidencia de las cuatro actuales comisiones municipales. Dos serían para ERC, una para JxCat y otra para Cs.

Reclaman que el consejo de administración de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) tenga en cuenta la correlación de fuerzas en el consistorio. Así ha sucedido en los dos últimos mandatos. Los grupos minoritarios solo tendrían un único representante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad