Kichi se escandaliza con el gasto publicitario de Teófila en Cádiz: 4,2 millones en un semestre

stop

CUENTAS MUNICIPALES

El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" y la exalcaldesa Teófila Martínez.

Madrid , 02 de septiembre de 2015 (21:57 CET)

Podemos ha llegado al Ayuntamiento de Cádiz para levantar todas las alfombras y lo primero que se ha encontrado son unas facturas en publicidad que han escandalizado al equipo del alcalde José María González, mejor conocido como Kichi.

El nuevo equipo de gobierno ha descubierto un elevado gasto publicitario que ejecutaba el gobierno del PP en grandes medios de comunicación de alcance nacional. El concejal de Economía y Hacienda de Cádiz, David Navarro, ha explicado a este medio que el equipo de Teófila Martínez gastó 4,2 millones de euros durante un semestre de campaña electoral, entre enero y junio de 2011. Los contratos fueron firmados con El Mundo, Onda Cero, Europa Press y la cadena Cope.

El edil considera inmoral que una ciudad que cuenta con uno de los índices de paro más altos de España destine esa cantidad de dinero para campañas de promoción partidista. "Podemos entender que el Ayuntamiento quiera ser mecenas de algunos medios locales, pero lo que no se justifica es que destine esa cantidad ingente a grandes medios de comunicación nacionales. Son partidas destinadas al autobombo y son completamente injustificables ante la emergencia social que vive la ciudad", explica el concejal.

El nuevo gobierno municipal ha decidido cortar de raíz con el dispendio publicitario y asegura que promocionará de forma mucho más austera los actos y las convocatorias del Ayuntamiento de Cádiz. El equipo del alcalde Kichi considera que la mejor promoción es la misma acción de gobierno y por ello, Cádiz sí se Puede, que gobierna en minoría en la ciudad, se concentrará en acciones de comunicación mucho más modestas.

Cerca de la bancarrota

El equipo municipal ha encontrado una situación financiera límite, según ha confesado el responsable de la hacienda municipal. El equipo de gobierno acaba de calcular una deuda viva de 275 millones de euros, una cifra que casi se ha triplicado el último lustro. En 2010, la deuda municipal alcanzaba los 98 millones de euros.

El gobierno de Kichi indaga en las finanzas heredadas de Teófila Martínez (PP) que firmó inversiones contrarias al interés general, de acuerdo con Cádiz sí se Puede. Entre ellas, el concejal de Economía destaca los 40 millones de euros que el Ayuntamiento gastó en la construcción de la tribuna del estadio Carranza, una obra para la que el Ayuntamiento se tuvo que endeudar con el aval de la Junta de Andalucía. Las tribuna, construida por FCC, incluyó el nuevo palco de acceso de autoridades que ocupa la obra de punta a punta, según la memoria del proyecto. La obra es considerada como un auténtico despilfarro por el entorno de Kichi.

Sobreendeudamiento y bloqueo

El ayuntamiento de Cádiz afronta una situación de quiebra técnica o bancarrota, según ha reconocido el propio alcalde. A pesar de que creen que es posible seguir pagando los compromisos, afrontan con preocupación el próximo año. A partir de enero deberán comenzar a pagar un crédito de 23 millones de euros de capital y 3,3 millones de euros de intereses que el Ayuntamiento asumió para pagar a sus proveedores.

El equipo de Cádiz sí se Puede lamenta que, en lugar de concentrarse en las soluciones financieras del municipio, tenga que ocuparse del boicot político al que lo tienen sometido el PP y el PSOE. Su primera propuesta, que consistía en reducir en 400.000 el gasto de los grupos políticas fue rechazada por el pleno de inmediato. El ayuntamiento, con un gobierno en minoría, se enfrenta a un bloqueo permanente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad