La acusación popular pide que se imputen a dos ex gerentes de Sant Pau

stop

TRIBUNALES

14 de junio de 2012 (19:51 CET)

La acusación popular en el caso del hospital Sant Pau ha pedido al juez la comparecencia de los ex gerentes Josep Antoni Grau y Jordi Colomer en calidad de imputados -aunque sin cargos-, como ya ha sucedido con el también ex gerente Jordi Valera. Con esta petición, se intenta sacar a la luz los mecanismos con los que se adjudicó el contrato a la multinacional Philips, que actuó como intermediaria para amueblar el primer edificio del centro médico.

Josep Antoni Grau --actual director del Institut Català del Sòl-- fue el máximo responsable de la Fundacio de Gestio durante unos meses de 2004 y quien presuntamente autorizó esta contratación –-realizada tras consultar unas pocas empresas-- que funcionaba como una lista abierta donde los responsables del hospital iban apuntando las necesidades del centro.

Contrato con Philips

Meses después, Colomer –-que fue gerente desde 2004 hasta finales de 2007-- decidió cambiar el sistema de contratación. Actualmente, Philips y Sant Pau mantienen un contrato valorado en 23 millones de euros para la compra de equipos de diagnóstico por imagen que ha derivado en una alianza tecnológica por diez años.

La acusación popular, ejercida por la Associació Profesional d'Infermeria de Sant Pau, también ha pedido la declaración como imputada de la directora económica financiera transversal de las fundaciones, Rosa Vilavella.

Directivos trasversales

En el documento dirigido al titular del juzgado de instrucción numero 22, el magistrado Enrique Vilá Mayo, también se piden nuevas pruebas. Entre ellas, la relación del inmenso patrimonio de la entidad, los contratos e indemnizaciones de los altos cargos –uno de los puntos clave de la investigación-- así como documentos que clarifiquen las funciones de los denominados cargos “trasversales” que actuaban en las tres fundaciones que conforman el Hospital de Sant Pau.

Las peticiones de la acusación popular van en consonancia con el auto que el magistrado ha emitido esta misma semana. En el escrito, solicita los estatutos de las fundación privada y de la de gestión sanitaria de Sant Pau, los balances de los últimos cinco ejercicios, el contrato con el CatSalut y el expediente de contratación con la empresa Philips.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad