Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y el director de la ATC, Eduard Vilà, durante la rueda de prensa sobre el nuevo despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña. Archivo/EFE/Marta Pérez

La Agencia Tributaria Catalana habría costado hasta 500 millones anuales

stop

Un informe del Consejo de la Transición Nacional estimaba que una Hacienda catalana recaudaría al menos 70.000 millones de euros al año

Economía Digital

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y el director de la ATC, Eduard Vilà, durante la rueda de prensa sobre el nuevo despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña. Archivo/EFE/Marta Pérez

Barcelona, 25 de noviembre de 2017 (17:55 CET)

Entre 350 y 500 millones de euros anuales. Ese habría sido el precio de una Agencia Tributaria Catalana, según los expertos que redactaron los informes del Consejo de la Transición Nacional para el Gobierno catalán. El contenido del informe -que está en manos del Juzgado número 13 de Barcelona para la investigación por la organización del referéndum ilegal del 1-O- ha sido revelado por Europa Press.

En los documentos, los expertos preveían una recaudación mínima de 70.000 millones de euros y estimaban que en recursos humanos la Hacienda catalana debía contar con unas 5.000 personas, aunque también mencionaba que la Comisión Europea señala que para la gestión tributaria debe haber unos 1.000 empleados públicos por cada millón de habitantes (entre 7.000 y 8.000 en el caso de Cataluña).

El informe expresa que una de las principales preocupaciones era la obtención de datos de los contribuyentes si no se lograba un acuerdo con las autoridades españolas. Para resolver este problema, proponían usar la información de bases de datos que no requieren "autorización expresa" para acceder y pedirle los demás datos a la ciudadanía.

El informe preveía la necesidad de entre 300 y 500 Mossos d'Esquadra para la lucha contra la delincuencia fiscal

Además de los hasta 500 millones que costaría anualmente la Hacienda catalana, los expertos estimaban que una Administración Tributaria Catalana tendría un presupuesto entre los 50 y los 80 millones anuales. sin contar unos 100 millones iniciales para la adquisición de equipos informáticos, la compra de licencias, la formación del personal y el diseño del sistema.

Entre los empleados del aparato de Hacienda se cifraban de 200 a 300 inspectores para realizar labores de inspección, comprobación y auditoría fiscal; entre 1.000 y 1.200 empleados para aplicar el sistema tributario en tareas de gestión, recaudación y comprobación; y entre 300 y 500 Mossos d'Esquadra para la lucha contra la delincuencia fiscal y el control de aduanas.

Para la presión fiscal manejaban dos posibilidades: mantener la media española del 34%, con la que se recaudarían unos 70.000 millones de euros anuales, o elevarla incluso hasta el 50% para recaudar unos 100.000 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad