La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. EFE

La ANC celebra que la violencia visibiliza el "conflicto" en el mundo

stop

Paluzie dice que los disturbios han servido para poner Cataluña en el foco de la prensa internacional, y culpa de la violencia "al Estado"

Barcelona, 28 de octubre de 2019 (11:02 CET)

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Palzuie, ha optado este lunes por destacar la parte que considera positiva de los brotes de violencia en Catauña de las últimas semanas. Para Paluzie, los disturbios en que han derivado numerosas protestas los últimos quince días visibilizan la situación en Cataluña a ojos de la comunidad internacional.

Paluzie ha subrayado que "al final, el principal responsable de la violencia es el Estado", pero ha considerado también que los disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías "hacen visible el conflicto" catalán porque "el mundo es como es". Es "evidente", dijo, que los "incidentes" situán el debate sobre Cataluña en el foco de la prensa extranjera. 

De hecho, Paluzie, entrevistada en TV3, se ha remtido a las encuestas para negar que la conflictividad en las calles esté perjudicando al independentismo. De momento, dijo, los sondeos "no lo indican así". La presidenta de la entidad independentista insistió en ese sentido en la comparación con los protestas en Hong Kong en la que insiste el independentismo. La líder independentista ha insistido en la necesidad de mantener la "movilización constante" siguiendo el modelo hongkonés y a base de "acciones en clave de lucha no violenta" con "el objetivo político del desgaste del Estado".

La presidenta de la ANC, en todo caso, responsabiliza a las instituciones del Estado de propiciar la violencia, y ha destacado que el Tribunal Supremo "ha condenado a un movilimiento absolutamente pacífico y democrático" a penas de cárcel de "dos dígitos por organizar un referéndum de autodeterminación".

Paluzie también ha criticado a los partidos independentistas porque  "la respuesta política e institucional" a la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas ha llegado "muy tarde", mientras que la ANC y Òmnium Cultural, alegó, que sí han logrado, a pesar de sus diferencias, orquestar movilizaciones unitarias, como la del pasado sábado.

 

Hemeroteca

ANC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad