La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la asamblea del 22 de diciembre en el Fórum de Barcelona. /EFE/MP

La ANC destroza el gobierno de Torra

stop

La Assemblea estalla contra el 'govern' y difunde un vídeo donde le acusa de incumplir sus promesas y "el mandato del 1 de octubre"

Iván Vila

Economía Digital

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la asamblea del 22 de diciembre en el Fórum de Barcelona. /EFE/MP

Barcelona, 25 de enero de 2019 (11:38 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha estallado definitivamente contra el gobierno de coalición de Junts per Catalunya y ERC que preside Quim Torra. En un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter. la entidad presidida por Elisenda Paluzie carga contra los incumplimientos del ejecutivo catalán, le acusa de autonomista y de incumplir "el mandato del 1 de octubre" y se pregunta si "seguirán incumpliendo promesas".

La ANC ya había lanzado numerosas advertencias al ejecutivo catalán y los partidos que lo integran, por entender, en la línea de la CUP, que su retórica republicana está hueca y que no se está dando ningún paso adelante para declarar la independencia. El vídeo, de apenas 30 segundos, es la andanada más contundente que ha salido de la ANC contra la Generalitat.

El vídeo adopta forma de balance, y, con muy pocos elementos, resulta lapidario. En pantalla van apareciendo diferentes promeses del ejecutivo, que van siendo tachadas por no haber sido cumplidas. La primera, investir a Carles Puigdemont.

"Restituir el gobierno legítimo", "aprobar las 16 leyes suspendidas por el TC", "recuperar el pleno funcionamiento de la hacienda catalana", "crear una asamblea de cargos electos" son las otras promesas incumplidas a entender de la ANC, que coloca un signo de interrogación tras las dos últimas: la de hacer caer al gobierno de Pedro Sánchez si no acepta la autodeterminación y la de "no aceptar" las sentencias en los juicios contra los independentistas procesados.

En octubre, la entidad, que sigue defendiendo una unilateralidad que ERC, el Pdecat, JpC e incluso la Crida Nacional per la República que impulsa Puigdemont han dejado en el congelador, ya puso un ultimátum a Torra y le dio de plazo hasta el 21 de diciembre para presentar una estrategia clara y unitaria para "implementar la república catalana". En caso contrario, avisó, le retiraría su apoyo.

Desde aquella advertencia, la ANC no ha dejado de distanciarse del ejecutivo, y se ha alineado con las primarias que impulsó el filósofo Jordi Graupera para presentar listas independentistas en las municipales del 26 de mayo al margen de los partidos. Y el 22 de diciembre, al día siguiente de que expirara su ultimátum, Paluzie, en una conferencia para los socios de la entidad, ya afirmó que "si Quim Torra no cumple, la única alternativa será su sustitución".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad